Federal

Fuga de cianuro en una mina

El departamento afectado está ubicado a unos 170 kilómetros al norte de la capital provincial de San Juan, lo que provocó alarma en los oriundos de la zona.

Una fuga de cianuro alertó a la población.

Ocurrió una falla en el entubado de la mina de oro Veladero y causó el alerta entre los habitantes de Jáchal.

La denuncia provocó que unas 300 personas se autoconvocaran anoche frente a las puertas del municipio de Jáchal, donde el intendente Jorge Barifusa afirmó que los técnicos estimaban que «no se había producido contaminación del Río Jáchal», tal como se estimó en un principio.

Los vecinos reunidos en asamblea acordaron conformar una comisión para que reclame y supervise la realización de análisis de las aguas por parte de la Universidad Nacional de San Juan.

La empresa Barrick Gold, gerenciadora en la explotación de la mina Veladera, emitió un comunicado en el que reconoce que «ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación», pero aseguró que «no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal».

La empresa indicó que frente al problema «se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida», y sostuvo que «la solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación».

«Queremos dejar absolutamente claro que sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores» y que «se está investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona», apuntó la compañía.

El presidente del Concejo Deliberante de Jáchal, Mario Luna, dijo que la empresa les aseguró que el derrame se había producido dentro del dique de lixiviación «y que el líquido cianurado no había llegado al río».

La compañía minera señaló a las autoridades que había logrado bombear el líquido derramado y reparar la cañería dañada, no obstante lo cual Luna dijo que esperarán el informe final de la Policía Ambiental de la provincia para ver «si coincide con la versión de la empresa».

«El municipio ha tomado muestras del río para hacer un análisis del aguas», indicó el concejal, que además aclaró que la localidad de Jáchal se encuentra a 120 kilómetros aguas abajo de la mina Veladero, que se encuentra en el departamento de Iglesias.

Jáchal cuenta con una población de 22 mil habitantes, Iglesias con cerca de 9 mil, en tanto que en la mina trabajan entre 3 mil y 4 mil personas.

Dijo que del total de los pobladores de Jáchal, uno 10 mil se provén de agua de una napa subterránea y el resto de pozos domiciliarios y en todos los casos «se requiere realizar un seguimiento para detectar posibles contaminaciones».

El municipio no tiene laboratorio propio y hace los análisis, cada vez que lo requiere, a través de la Universidad de San Juan, tal como será en este caso