Federal

La Pampa

Funcionarios pampeanos en jornada «por un proceso penal ágil y eficiente»

El director de Coordinación Técnica del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, Kevin Christensen, junto al sub director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Pablo Boleas, y la asesora del Ministero, Griselda Ostertag, participaron del Congreso Federal sobre Reformas Legislativas que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata en la tercer jornada denominada "Por un proceso penal ágil y eficiente".

Como panelistas principales estuvieron Alejandra Gils Garbó, Procuradora General de la Nación y María del Carmen Falbo, Procuradora General de la provincia de Buenos Aires. Kevin Christensen comentó que el Congreso apuntó a entre otras cosas una reforma de los Códigos Procesales Penales. Agregó que las situaciones cursan por el paso de un modelo procesal penal «inquisitivo» a un modelo «acusatorio» y que «ya se está pensando en Códigos acusatorios de segunda generación. En realidad es pensar en cambios para mejorar su implementación». El funcionario provincial recordó que en la provincia de La Pampa «ya se está pretendiendo conformar una comisión para la reforma del Código Procesal Penal entre técnicos y funcionarios, tanto del Poder Judicial, como del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad». Aclaró que «dentro de los ejes temáticos» que se plantearon en el Ministerio y en el marco de que «la seguridad la hacemos entre todos, la participación de los actores judiciales es muy importante y la valoramos sumamente». Informó que lo que se apunta «es dentro de la participación integral en materia de seguridad, tratar de repensar los requisitos de admisibilidad de la prisión preventiva, ya que muchas veces genera en la sociedad un malestar importante la cuestión de que determinados imputados y con procesos entran en un proceso judicial y salen con facilidad», afirmó para finalizar.   Pablo Boleas

  Pablo Boleas, uno de los profesionales que trabajó en el proyecto del Código Procesal Penal vigente de la provincia de La Pampa, opinó que «la idea es en este Congreso rescatar vicisitudes y experiencias de otras provincias que ya tienen este Código Penal acusatorio».