Política

Para ganar el voto joven, el PRO propone el boleto estudiantil gratuito

El partido de Mauricio Macri presentó un proyecto de ley para que estudiantes y profesores de los niveles primarios, secundarios y terciarios públicos y privados puedan viajar gratis los días hábiles.

Proponen un boleto de transporte gratuito para todos los estudiantes de cualquier nivel educativo.

Con vistas a las elecciones del año próximo, el PRO busca de esta manera ganar espacio entre los jóvenes y no dejar esa franja eraria sólo al kirchnerismo. Por eso, a través del diputado nacional Jorge Triaca presentó un proyecto de ley para satisfacer un histórico reclamo: un boleto de transporte gratuito para todos los estudiantes de cualquier nivel educativo.

El proyecto, firmado además por los legisladores macristas Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Gladys González, contempla la creación de un Boleto Nacional Educativo Único (Bonedu) para estudiantes y profesores de ámbitos públicos y privados en todo el país. 

La normativa facultará «tanto a alumnos como a profesores de los ciclos primario, EGB, secundario, polimodal, terciarios y universitarios, tanto del ámbito público como del privado, a utilizar durante los días hábiles del ciclo lectivo los servicios de todos los transportes  terrestres  de forma gratuita».

«Muchos jóvenes han luchado por hacer efectivo ese derecho concebido en nuestra Carta Magna, la educación gratuita y universal en todos sus niveles, y con ellos en nuestra memoria y haciendo eco de la enseñanza que nos legó su lucha, escribimos este proyecto de concreción de nuestra iniciativa y nuestra interpretación de la historia», destacaron en los fundamentos de la iniciativa.

El proyecto propone que alumnos y profesores, con un certificado de asistencia a una institución educativa, tramiten ante la Secretaría de Transporte de la Nación una «credencial intransferible». Ella deberá luego ser presentada «al personal de la empresa de transporte de manera previa a hacer efectivo el beneficio».

«El Boleto Nacional Educativo Único es una herramienta que opera en el terreno de la distribución secundaria del ingreso, esto es, en la redistribución, dándoles a todos nuestros ciudadanos la oportunidad de contar con un gasto menos para que envíen a sus hijos a la escuela», destacaron.