Federal

Neuquén

La garrafa se vende con sobreprecios de hasta el 200%

La baja de temperaturas provocó en la capital provincial una alta demanda de gas envasado. Así, muchos vieron la oportunidad, y si bien el valor de los 10 kilos del programa nacional Garrafas para Todos es de 16 pesos, algunos comercios pedían hasta 50 pesos. La Defensoría del Pueblo tuvo intervenir para evitar los sobreprecios.

Ante las bajas temperaturas que comenzaron a azotar la ciudad de Neuquén, YPF Gas acordó un mecanismo que asegure la disponibilidad de garrafas a precio oficial, por el cual los envases de 10 kilos se deben comercializar a 16 pesos.

Sin embargo, con la llegada del frío también lo hicieron los vivos: algunos lugares de la ciudad llegan a pedir hasta 50 pesos por este producto, lo que implica sobreprecios de hasta 200%.

Así lo precisó a La Mañana de Neuquén, el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, quien explicó que se habilitó un sistema para que los vecinos denuncien los abusos en los costos.

“A aquellos que les pidan más de 16 pesos por una garrafa les solicitamos que guarden el ticket de la compra y lo presenten en la Defensoría para gestionar la denuncia correspondiente”, explicó el funcionario.

Se trata de un grave problema para los vecinos ya que por mes, una persona que no tiene red de gas puede consumir cerca de siete garrafas, que a precio oficial representan 112 pesos y hasta 350 si se compra en un comercio. En general, se trata de familias de barrios humildes de la región e incluso de sectores de tomas.

En este sentido, la demanda es muchísima. El depósito local del distribuidor oficial de YPF diariamente recibe entre 500 y 700 garrafas que se agotan antes del mediodía. Solo se permite llevar una unidad por persona que rinde de tres a quince días, según el caso. “Hay mucho consumo, el doble que el año pasado. Hay mucha gente que está necesitando gas natural y no tiene”, contó Guillermo, empleado del lugar al matutino neuquino.

“A mí me duran cuatro noches para el calefactor y un poco más la de la cocina. Hace años que pedimos la red de gas y no nos sale nada”, dijo José, de la toma La Familia.

Otro punto conflictivo es conseguir un envase vacío para entrar en el circuito de venta. La única alternativa, dicen, es un trueque que funciona los días sábado en el Parque Central. El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, señaló que los vecinos también pueden plantear ante ese organismo las dificultades para acceder a un envase vacío. “También acordamos con YPF Gas un mecanismo para facilitar a las personas el acceso a las garrafas vacías”, indicó el funcionario.