Economía

General Motors cancelará el crédito de $ 259 millones que le había otorgado el Estado en 2009

La automotriz General Motors anunció hoy que cancelará en forma anticipada el crédito por 259 millones de pesos que el Estado nacional le otorgó en 2009 con fondos de la ANSES para la producción de un nuevo modelo en la planta que posee en el Gran Rosario.

La decisión fue comunicada esta tarde a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el titular de General Motors Argentina, Sergio Rocha, durante una audiencia que mantuvieron en Casa de Gobierno.

El préstamo otorgado por el Estado fue usado por General Motors para financiar el desarrollo del modelo Agile que, según datos informado por la empresa, permitió la creación de 1.050 puestos de trabajo y llevar la producción a 100.000 unidades anuales.

La cancelación definitiva del préstamo se producirá en marzo de 2011 -el 50 por ciento ya fue saldado en junio pasado- y significará para la ANSES un rédito de 61,5 millones de pesos por el préstamo.

El ministro de Economía, Amado Boudou, en un contacto mantenido con la prensa luego de la audiencia, sostuvo que «los fondos previsionales se recuperaron para la producción y el empleo y ya no más para la bicicleta financiera que alimentaban las AFJP: seguimos yendo de lo financiero a lo real», remarcó.

Por su parte, el titular de la ANSES, Diego Bossio, recordó que «el préstamos tuvo la calificación y el aval de la Universidad de Buenos Aires y fue un muy buen crédito para la dependenia oficial en términos de generación de empleo, incluso se cobraron 61 millones de pesos de intereses».

Por su parte, Rocha consideró que «la historia del Agile es una historia de éxito: no sólo devolvemos el préstamos 28 meses antes de lo que deberíamos sino que este año estaremos superando las 100 mil unidades producidas, que era un viejo sueño de la compañía».