Ciudad

La voz de las comunas

Gerardo Codina, candidato del FPV en la Comuna 3

El candidato es psicólogo, periodista. Integrante de la Asamblea Barrial Almagro – Balvanera, de la Cooperadora de la Escuela Mariano Acosta, del Consejo Editorial de la Asociación Civil Cultural Tesis 11 y de la Comisión Directiva de la Asociación Espacio Social. Secretario General de la Agrupación Julio Godio – Peronismo del Nuevo Siglo, integrante del Frente para la Victoria.

Gerardo Codina, responde al cuestionario comunal del Mensajero Diario.

Ex Coordinador del Presupuesto Participativo de la Ciudad (2004-2005). Además es Director de la publicación barrial Síntesis Porteña en Comuna 3.

¿Cuales cree que son las principales problemáticas de su comuna?

1- El de la vivienda, que comprende las familias en situación de calle o residiendo hacinados en conventillos, hoteles y casas tomadas.2- La falta de espacios verdes en cantidad adecuada al número de habitantes.3- La carencia de jardines maternales, jardines de infantes y de espacios para juegos y prácticas deportivos de los niños y jóvenes de nuestros barrios.4- El ordenamiento del tránsito, sobre todo en los centros comerciales del Once y de San Cristóbal.5- El manejo de la basura en general y en especial en esos centros comerciales y de transferencia de pasajeros.

¿Cómo cree que será la relación entre las autoridades de la Comuna y elEjecutivo de la Ciudad?

Al no estar aún reglamentada la Ley de Comunas, la relación entre las autoridades comunales y las de la Ciudad son potencialmente conflictivas. Dependerá además de la voluntad de las autoridades centrales por transferir competencias y recursos (humanos, edilicios y financieros) para que las Comunas puedan asumir plenamente su rol, cómo será en los hechos el proceso de conformación institucional de las Comunas. De todos modos, introducen una perspectiva esencial hasta ahora ausente: la mirada de los territorios, con la autoridad que otorga ser mandatados en un proceso electoral democrático y general.

¿Cuál es su posición sobre el Presupuesto de la Comuna, las Competencias exclusivas y las Competencias concurrentes?

En diciembre se inicia un proceso de transición en la transferencia de competencias desde la administración central a las Comunas. Ese proceso debe ser gradual y tiene que respetar una voluntad política mayoritaria. Muchas fuerzas políticas porteñas coinciden a grandes rasgos en que es valioso descentralizar, incluir a la ciudadanía en el proceso de diseño, implementación y control de las políticas públicas e incorporar la perspectiva barrial al gobierno de la Ciudad.  Pero desde el actual oficialismo macrista se apuesta a todo lo contrario y al fracaso de la experiencia de Comunas. Allí se viene una verdadera batalla ideológica que implica qué se entiende por política y por democracia.

¿Qué opina sobre la propuesta del Actual Jefe de Gobierno de modificar la Ley de Comunas?

Se trata de un  posicionamiento electoral sin ninguna posibilidad a priori de avanzar en el debate parlamentario, que es coherente con los valores del PRO: pretenden concentrar el poder comunal en el Presidente, desconocer la necesidad de construir consenso por el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y disminuir la capacidad de control de los partidos opositores. Mas que republicano, su espíritu es autoritario.

Establezca, brevemente, cuales son sus principales propuestas en caso de ser elegido.

Revalorizar Comuna 3 cómo ámbito cultural trascendente de la Ciudad, enhebrado indisolublemente al nacimiento del tango, del rock nacional, a lo mejor de la cultura popular democrática, a Teatro Abierto y a tantos eventos significativos de nuestra historia nacional.

Promover la recuperación de los espacios sin uso del ex ferrocarril Sarmiento como nuevo espacio verde de la Ciudad, el Parque de la Estación.

Rescatar la convivencia multicultural y multiétnica de nuestros barrios como sustrato de la cultura democrática popular.

Involucrar a la Comuna en el desarrollo de una política de uso del espacio urbano que defiende el derecho a la vivienda digna y a la ciudad de los que menos tienen.