Subtes de Buenos Aires: otra muestra de eficiencia macrista
Para responder a ese interrogante es necesario, en primer lugar, poner en números lo realizado por cada uno de los gobiernos que tuvo nuestra ciudad desde el restablecimiento de la democracia en 1983. Los dos cuadros siguientes muestran las nuevas estaciones inauguradas en cada gestión y los kilómetros de subte correspondientes a la cantidad de estaciones inauguradas. Se habla de obras inauguradas para obviar la discusión de quién hizo qué parte del emprendimiento, criterio que, en todo caso, beneficia a Mauricio Macri.AÑO ESTACIÓN LÍNEA GESTIÓN1985 Emilio MitreMedalla MilagrosaVarela E Saguier1986 Plaza de los Virreyes E Saguier1987 Ministro Carranza* D Suárez Lastra1997 OllerosJosé Hernández D De la Rúa1999 Juramento D De la Rúa2000 Congreso de Tucumán D Olivera2003 TronadorLos Incas B Ibarra2007 CaserosInclánHumberto IVenezuelaOnce H Telerman2008 PuánCarabobo A Macri2010 Corrientes H Macri
AÑO ESTACIONES KM SUBTE GESTIÓN1983-1989 5 3,5 Saguier/Suárez Lastra1989-1996 0 0 Grosso/Bouer/Domínguez1996-2000 4 3,7 De la Rúa/Olivera2000-2007 7 6,4 Ibarra/Telerman2007-2011 3 2,3 Macri En segundo lugar, es preciso relacionar las obras inauguradas por cada gestión con los montos invertidos para establecer un indicador de eficiencia de la gestión. Para ello, se hará la comparación de la gestión de Mauricio Macri con la de sus antecesores más inmediatos, que fueron quienes inauguraron la mayor cantidad de estaciones y de kilómetros de la red de subterráneos. Los dos cuadros que se muestran a continuación permiten realizar dicha comparación.AÑO INVERSIÓN (u$s millones) ESTACIONES GESTIÓN TOTAL INVERTIDO2000 37 Ibarra 2001 44 2002 15 2003 20 2 2004 22 2005 42 2006 57 2007 57 5 Telerman 2942008 104 2 Macri 2009 38 2010 113 1 2011 198 453
AÑO KM. INAUGURADOS INVERSIÓN EFICIENCIA (%) GESTIÓN2000-2007 6,4 294 2,18 Ibarra/Telerman2007-2011 2,3 453 0,51 Macri
*Ex Director de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.