Política

Gils Carbó cuestionó el discurso «drogadicto»

Así calificó la procuradora general de la Nación al discurso de quienes buscan impulsar la despenalización de la marihuana y justifican que el cigarrillo de marihuana "no hace nada". En tanto, afirmó que la lucha contra el tráfico de drogas se da en "todos los ámbitos".

Gils Carbó fustigó el consumo de marihuana.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, apuntó contra los discursos que «justifican que el cigarrillo de marihuana no hace nada». También, se refirió a la Ley de Derribo.

 

«En más de una oportunidad hay un discurso drogadicto que justifica que un cigarrillo de marihuana no hace nada»,  se quejó.

 

En tanto, destacó: «Primero que es el camino de entrada para todos los drogadictos y además hay que tomar conciencia del cambio psicológico que es para un chico estar en una nueva cuando debe estar estudiando».

 

Sobre la Ley de Derribo, la funcionaria explicó que la iniciativa que prevé el derribo de avionetas que transporten sustancias de contrabando «no es una solución».

 

«Esta semana se habló mucho de radares, de escáneres, pero no todo pasa por un control de fronteras porque sino no entraría la droga a los Estados Unidos. Es una lucha que se da en muchos ámbitos», aseguró.

 

En este sentido, la jefa de los fiscales hizo hincapié en que la lucha contra las mafias narcos «se debe dar en distintos en ámbitos» como el de la familia, con un discurso «firme y claro» sobre la peligrosidad de las drogas.

 

Respecto a la Ley de Derribo, la procuradora también aclaró que avalar ese procedimiento significaría «violar tratados internacionales de jerarquía constitucional». 

 

«Es una especie de condena de muerte sin juicio previo; ante la no aceptación de una voz de alto, que se derribe el avión. No es una solución que va a cambiar demasiado e implica una grave vulneración de derechos humanos», argumentó. 

 

Gils Carbó, desde el punto de vista técnico judicial, sostuvo que los puntos «más importantes» que debe discutirse es el modelo procesal argentino y justificó que debería virar hacia un esquema acusatorio en donde el fiscal lleve adelante la investigación y el juez sólo deba dirimir la cuestión. 

 

En este marco, adelantó que hay un proyecto consensuado que podría llegar a debatirse el próximo año.