Federal

San Juan

Gioja y Gils Carbo presentaron fiscal de distrito

El gobernador de la provincia ingeniero José Luis Gioja firmó convenios con el Ministerio Público de la Nación para reforzar la aplicación de políticas criminalísticas conjuntas a través de la figura del Fiscal Coordinador de Distrito, que recaerá en Francisco Maldonado en San Juan. Lo hizo conjuntamente con la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.

Gils Carbó: "El Ministerio Público Federal quiere reforzar el compromiso vigente con la sociedad de fortalecer las líneas de acción conjuntas entre el Estado y las provincias para obtener protección para la población ante los delitos federales"

De acuerdo a lo detallado por la Procuradora de la Nación, se firmó convenio con la provincia para establecer las funciones del Fiscal Coordinador de Distrito en pos de lograr una política criminal coordinada emprendida en conjunto con autoridades policiales, judiciales, de seguridad y organizaciones sociales. 

“Las organizaciones criminales han logrado operar con redes transnacionales. El narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y demás delitos complejos impactan en el tratamiento delictual a nivel provincial y nacional. A pesar de los esfuerzos realizados, la actividad delictiva no cesa porque da importantes ganancias económicas. Ante este panorama el Ministerio Público Federal quiere reforzar el compromiso vigente con la sociedad de fortalecer las líneas de acción conjuntas entre el Estado y las provincias para obtener protección para la población ante los delitos federales”, alegó la funcionaria nacional durante su alocución. 

En este sentido, Gils Carbó explicó que la nación creó procuradurías para actuar contra la delincuencia con equipos multidisciplinarios para mejorar contínuamente los niveles de eficiencia. “Es por eso que creemos que esta nueva figura, la de Fiscal Coordinador de Distrito, que tiene como objetivo mantener el nexo directo con las procuradurías y proveer a estos organismos de la información de lo que sucede en materia delictual en cada provincia, coordinar a los fiscales federales para formar equipos de trabajo en las causas más complejas y dialogar con sus pares provinciales, autoridades policiales, fuerzas de seguridad y organizaciones sociales servirá para planificar acciones a seguir. No podemos permitir que las organizaciones criminales permanezcan impunes por una falta de interacción entre fiscales. Pensamos que este encuentro es un buen punto de partida para generar una acción conjunta partiendo de la comprensión de la complejidad de los delitos y de acercamiento hacia las víctimas”, se explayó Gils Carbó.

A continuación dirigió la palabra el ingeniero Gioja para manifestar que “somos sin duda un país federal, donde el federalismo se practica también con la creación figuras como la del fiscal coordinador para trabajar juntos en las cuestiones más complejas para que la justicia esté al servicio de la comunidad. Celebramos la presencia de la procuradora y su equipo en nuestra provincia,  donde estamos decididos a emprender este programa de capacitación para la coordinación de acciones para combatir el delito. Reafirmamos nuestro deseo de lograr una sociedad mejor a través de los servicios de justicia y seguridad para lograr una mayor inclusión y una mejor calidad de vida para todos”, concluyó el gobernador y dio la bienvenida a los funcionarios nacionales.

Además de los asistentes mencionados se encontraban presentes el ministro de Gobierno Adrián Cuevas, el vicepresidente de la Cámara de Diputados Pedro Mallea, el presidente de la Corte de Justicia Carlos Caballero Vidal, los legisladores nacionales Daniel Tomas y Rubén Uñac, autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial y fuerzas militares de San Juan.