Federal

San Juan

Gioja con Matyassy: interés por la energía solar

El gobernador de la provincia ingeniero José Luis Gioja recibió la visita del embajador de Suiza Johannes Matyassy, quien promueve el Programa Ecosuiza 2014 especializado en energías renovables. En esta ocasión disertarán sobre el proyecto del científico suizo Bernard Piccard, el Solar impulse II, un avión sustentado solo por energía solar.

Hoy al mediodía el ingeniero Gioja recibió en dependencias de Casa de Gobierno la visita del embajador Suizo Johannes Matyassy, acompañado por el titular del EPSE Víctor Doña para informar sobre una nueva edición del Programa Ecosuiza 2014, con sede en Buenos Aires y cierre en nuestra provincia.

De acuerdo a lo explicado por Doña, Piccard creó el Proyecto Solar Impulse I y II, un avión que se alimenta solamente de energía solar y que puede permanecer en vuelo varios días abasteciéndose solamente con este tipo de energía alternativa.

Bernard Piccard es un reconocido médico especializado en psiquiatría e hipnoterapia a nivel internacional. Siempre demostró un interés por hacer de la medicina actual un vínculo armónico con las medicinas tradicionales en pos del bien de la humanidad y el planeta. Creó y preside la fundación humanitaria Winds of Hope que, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, lucha contra el noma, una dura enfermedad que se presenta en niños desnutridos de regiones socialmente vulnerables.

Pero además es un aeronauta apasionado que recorrió la primera vuelta al mundo sin escalas en marzo de 1999. La toma de conciencia sobre el uso del combustible durante dicha travesía lo llevaron a emprender el proyecto Solar Impulse: un avión autosuficiente que funciona con energía solar. 

Toda su actividad se enmarca en ejes claros: promover la calidad de vida, el desarrollo sostenible y las energías renovables; luchar contra la pobreza y sus enfermedades y profundizar la investigación médica.

“Durante la mañana de hoy se darán en San Juan conferencias donde expondrán científicos destacados de la provincia y el país, estableciendo un paralelismo en cuanto a posibilidad de desarrollo en el uso de energías alternativas entre ese país y nuestra provincia”, manifestó Doña.

Por su parte, el embajador destacó que “Ecosuiza nació en San Juan con el tema de la tunelería. Hoy volvemos con las energías renovables porque vemos a esta provincia como una de las pioneras en cuanto al desarrollo de estas energías. Hoy por la tarde visitaremos una de las centrales en donde se produce energía solar».

«Elegimos a San Juan porque favorece estos recursos, lo que para Suiza es indispensable, dado que abandonaremos en unos años la energía nuclear. El avión de Piccard, Proyecto Solar Impulse I y II, dará la vuelta al mundo en el próximo año, solo con el impulso del sol y su energía durante seis días”, expresó el diplomático.