Economía

Giorgi: “Creamos 14.000 nuevas empresas y 536.000 puestos de trabajo”

La ministra de Industria resaltó que el crecimiento ininterrumpido de los últimos 8 años en la industria fue acompañado -a diferencia de los ´90 cuando se expulsó a miles de trabajadores del sistema- por la creación de más y mejor empleo.

?La meta para los próximos 10 años es duplicar el PBI industrial, objetivo que se puede alcanzar sosteniendo un crecimiento al 7% anual?, aseguró Giorgi.

La ministra detalló además que entre 2003 y 2010 se crearon cerca de 14.000 nuevas empresas industriales, mientras que en los ´90 desaparecieron 9.300 industrias; al mismo tiempo que creció la participación de las exportaciones industriales, llegando en 2008 a un 6,8% del PBI, triplicando el promedio de la década del 90.

Giorgi aseguró que el modelo iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y profundizado por Cristina Fernández de Kirchner impulsó una industria diversificada, eficiente, competitiva y generadora de más y mejor empleo, que se transformó en el motor de la economía  y con un fuerte proceso inversor en el que todos los años el 8% del PBI se destinó a maquinarias y equipo durable; una industria que impulsa un desarrollo con inclusión y en el que no hay sectores inviables, que ganó cada vez más participación en el mundo con un crecimiento de las exportaciones industriales a un promedio del 18% anual.

“A partir de 2003, la productividad laboral creció a un promedio del 5% anual pero no con el precio que se pagó en los ´90, cuando el incremento fue de la mano de la expulsión del sistema de miles de trabajadores. En este modelo de desarrollo con inclusión social el crecimiento de la productividad está acompañado de un aumento del 71% de la dotación laboral en la industria manufacturera (536.000 trabajadores más) y de un incremento en la formalidad laboral, que creció del 48% promedio en los ´90 al 65% actual” detalló Giorgi, y agregó que “el valor agregado por trabajador en la industria trepó a más del doble desde 2002 hasta 2010, pasando de 14.500 a 32.300 dólares.

Giorgi, acompañada del secretario de Industria, Eduardo Bianchi, participó hoy de la 16° Conferencia Industrial del Bicentenario, organizada por la UIA en Costa Salguero, y realizó –entre otras- las siguientes afirmaciones:

“Néstor Kirchner fue un transformador en lo político, lo social y lo económico, que empujó un paradigma diferente. Recuperó a través de una gran conducción política la capacidad para que las decisiones de Argentina se tomen desde la Argentina y para todos los argentinos. A partir de 2003 se cortó de cuajo cualquier política que fuera aliento a la especulación financiera y a vivir de la renta y a la especulación y a importar porque sí: consolidó un modelo exitoso que hoy continúa Cristina”

“Sin una industria eficiente, competitiva y fuerte que pueda abastecer el mercado interno e internacionalizarse es imposible hablar de desarrollo económico. Solo con una industria fuerte podemos dar trabajo a 40 millones de argentinos”.

“Tenemos una industria diversificada frente a la devastación de los ´90. para este modelo no hay sectores inviables, que años atrás que salían condenados de los despachos oficiales y hoy crecen año tras año”.

“Cristina ha implementado la regulación de los pasivos que permitió sacar la mochila fiscal a muchas empresas”.

“El conjunto de las políticas productivas implementadas ha permitido a la industria nacional sustituir en el último año importaciones por 9.200 millones de dólares”.

“En los últimos años, capital y trabajo crecieron de la mano de un modelo productivo que alienta la inversión, con una industria que es el motor del crecimiento de la economía y que crea empresas”.

“La industria acumula 8 años consecutivos de crecimiento sectorial mayor al promedio de la economía: 8,2%  contra 7,6%”.

“Entre 2003 y 2010 la industria creció un 81% y 2010 se convertirá en un nuevo año récord superando en casi un 10% los niveles de 2008. En este mismo período se crearon cerca de 14.000 nuevas empresas industriales, mientras que en los ´90 desaparecieron 9.300 industrias”.

“El sector contribuyó fuertemente al crecimiento del PBI, ya que explica más del 21% de su incremento. Tenemos una industria diversificada en el que todos los sectores han crecido: para este modelo no hay sectores inviables”.

“Hemos logrado una inversión record que amplió la capacidad productiva: se alcanzó la mayor participación desde la década del  ‘40 de la inversión en equipo durable en el PBI (10,1% en 2008)”.

“Dimos por tierra con la dicotomía mercado interno versus exportaciones, ya que alcanzamos un crecimiento de las ventas al exterior del 18% promedio anual con un crecimiento promedio del consumo del 8,3%”.

“Hay una mayor participación de las exportaciones industriales en el PBI: 6,8% en el 2008 vs. 2,2% en los 90’ (+300%)”.

“Hay 14.000 nuevas pymes industriales desde 2002, sector que en los últimos 8 años ganó una mayor participación en el total de ventas del sector: hoy tienen un 40% contra el 20% que alcanzaban en la década del ’90”.

“La rentabilidad de las pymes industriales creció 200% al pasar del 4,7% en 2003 al 13,5%”.