Federal

San Luis

El gobernador adjudicó la construcción de la tercera planta de reciclado

Fue ayer por la tarde durante la visita a la Metropolitana de Donovan. Aparte de tratar los residuos sólidos urbanos (RSU) de La Toma, localidad más cercana a su asiento, se trabajará con Saladillo, El Morro, Juan Llerena, Paso Grande, Naschel y La Punilla.

Con el 50% de avance de obra en la planta de Donovan, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, firmó otra adjudicación para una nueva recicladora, esta vez, en el departamento Pringles sobre Ruta Provincial N° 2, a fin de cumplir con el Plan Quinquenal de Obras, según el Pacto Provincia Municipio, que establece la construcción de una planta por año, y el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, que busca clausurar o remediar basurales a cielo abierto. El Jote -la primera Planta Regional de Reciclado de RSU-, ya favorece a más de 40 mil vecinos de los departamentos Chacabuco y Junín.

“Esta obras implican una antes y un después, porque dejamos los basurales a cielo abierto y pasamos a un sistema de reutilización de residuos”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, en referencia al plan Chau Basural.

Durante el acto, se reconoció el desempeño de las cooperativas Sierras Azul Limitada y Los Quebrachos Limitada SRL, conformadas por ex trabajadores de Inclusión Social, quienes fueron capacitados como Técnicos forestales con aval de la Asociación Forestal Argentina.

“A estos trabajadores, algunos despectivamente, y nosotros, con mucho orgullo, le denominábamos “Pico y Pala”, hoy son plantadores forestales certificación de una institución nacional y son parte de una cooperativa, es decir de una empresa que presta servicios públicos y privados. Fijense cómo ha pasado el tiempo, aquel “Pico y Pala” con dignidad del trabajo hoy es parte de una cooperativa forestal que ha incrementado sus ingresos y oportunidades futuras,” apuntó el gobernador en su discurso.

Asimismo, en conmemoración del día mundial de la forestación que será el viernes 21, el primer mandatario invitó a embajadores ambientales  a  plantar arbolitos de casuarinas, luego de la recorrida por la recicladora.

“No fue fácil cambiar una economía que tenía incorporada la deforestación y la tala”, expusó un video institucional donde se repasaron los beneficios del Plan Forestal que lleva más de 30 años”.  En ese marco, el mandatario puntano además indicó que se construirá una planta de reciclado de RSU por año. Las próximas serán en Quines y cerca de Buena Esperanza.

Después, el gerente del Ente Administrador de la Plantas de Reciclado, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Gabriel Messina, explicó las características técnicas durante la visita. En la nave principal semidescubierta, donde estarán las maquinarias de selección,enfardado y molienda, al lado de la plaza de maniobras para camiones, Messina señaló que la selección de la basura primero será mecánica, luego bajará por un cilindro giratorio hasta los guantes de operarios que la clasificarán, básicamente, en plásticos, textiles, celulosas, vidrios y metales.

Metros más adelante, la comitiva gubernamental observó una fosa gigante con una membrana de polietileno para residuos que, al no poder ser procesados, se enterrarán, compactamente sin contaminar las napas subterráneas.

“50% se entierra y 50% se recicla”, arrojó el primer gobernador. Para este módulo de enterramiento, apreció Messina, de casi $5 millones, se prevé una duración de 5 años. En el fondo, además posee electro bombas sumergibles que sacan el agua residual y para después reutilizarla en la compactación del material. “Es importante el volumen de la basura porque al ahorrar espacio eso impacta en nuestros costos”, expresó el gerente, quien aportó que la calidad de todo el proceso dependerá en gran medida de la pureza de la basura recibida.

“Es fundamental la colaboración de la comunidad para sacar residuos buenos”, recalcó Messina. “Por ejemplo un trozo de cartón, que es lo que mejor se paga, con yerba húmeda, no se puede vender como cartón.  Por eso es importante separar lo sólido de lo húmedo, incluso si viene con grado de compactación bajo, igual sirve, si se ha separado en bolsa”.

Al acto asistieron también el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, el del Campo, Felipe Tomasevich, su par de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, el intedente de Juana Koslay, Andrés Vallone, funcionarios y legisladores provinciales.