Federal

Misiones

El gobernador Closs anunció la emergencia económica

El mandatario misionero tomó la decisión luego de recorrer ayer la localidad de El Soberbio. En las últimas horas el Comité de Emergencia distribuyó colchones, frazadas, agua mineral, yerba mate y otros elementos de primera necesidad. “Estamos en una etapa de contención y asistencia a los damnificados, pero cuando bajen las aguas vamos a evaluar los daños”, detalló Closs.

El gobernador de Misiones, Mauricio Closs, anunció ayer la emergencia económica de la provincia, luego de recorrer las zonas inundadas. A su vez, el mandatario coordinó las correspondientes acciones de evacuación de los más de seis mil afectados.

«La situación es dramática para miles de familias misioneras, es terrible porque el agua subió tanto que inundó el centro de la ciudad y barrios completos fueron arrastrados por las aguas», sostuvo el gobernador en referencia a la localidad de El Soberbio.

Además, Closs expresó que inicialmente se iba a declarar la emergencia agropecuaria, pero ante la magnitud del desastre se declaró la emergencia económica. «Es zona de desastre. La legislación dice que ante una pérdida del 50 por ciento se declara la emergencia y con un 80 zona de desastre, y acá hubo zonas con más del 80 por ciento de pérdidas», afirmó.

El gobernador encabezó el Comité de Emergencia que se trasladó a la ciudad de El Soberbio, una de las más afectadas por la creciente del río Uruguay, producto de las constantes lluvias de los últimos días. Estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Jorge Franco, de Salud, Oscar Herrera Ahuad y de Desarrollo Social, Joaquín Losada, entre otros funcionarios.

Closs reveló que se comunicó con el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur y el Secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, con quienes coordinó la asistencia federal a los damnificados.

Sólo en El Soberbio, a unos 250 kilómetros de Posadas, hay más de mil familias que perdieron sus casas y se encuentran alojadas en establecimientos educativos, iglesias y hasta en los hoteles de la ciudad.

“Estamos en una etapa de contención y asistencia a los damnificados, pero cuando bajen las aguas vamos a evaluar los daños y a diseñar la reconstrucción de las miles de viviendas, caminos y los puentes anegados», detalló el gobernador.

Se inició una colecta solidaria donde se solicita la donación de ropa, abrigos para niños y adultos, agua mineral, pañales, leche en polvo y utensillos de cocina. Asimismo, en las últimas horas el Comité de Emergencia distribuyó entre los damnificados colchones, frazadas, agua mineral, yerba mate y otros elementos de primera necesidad.

El gobernador dijo también que «la reconstrucción será un proceso duro y difícil y con un impacto económico y social muy grande», pero confió que con el aporte de los municipios, la provincia, la Nación y seguramente ayuda internacional se va a superar esta situación.