Federal

FORMOSA

El Gobierno activó un fuerte plan para la mayor seguridad de la ciudadanía

Ya está en marcha y se irá acentuando en estas horas el importante plan de gobierno activado tendiente a brindar los mayores niveles de seguridad a la ciudadanía, no solo en estas jornadas festivas, sino a lo largo de todo el receso estival.

De acuerdo a las directivas emanadas del seno del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se observa por estos días un amplio despliegue policial en toda la ciudad capital, dentro de una estrategia tendiente a brindar la máxima seguridad dado el gran movimiento comercial de estas fechas. Se tratan de operativos específicos diseñados con la policía provincial, sobre todo en prevención del delito, a efecto de lo cual se dispuso afectar el máximo de recursos humanos y operativos de la fuerza.

Esto se ve aún más robustecido en horas de la noche, y se acentuará con un mayor despliegue este martes y en la madrugada del día 25, para lo cual se implementará un mega-operativo en la zonas estratégicas de la ciudad a fin de evitar posibles delitos, contravenciones y o accidentes de tránsito.

Permanentes recorridas en vehículos y también en grupos de efectivos por sectores estratégicos comerciales, en inmediaciones de los bancos y cajeros es una constante en el microcentro y los diferentes barrios, tarea que continuará de acuerdo al esquema establecido, para lo cual se diagramaron esquemas preventivos dinámicos, que se explico «varían según la movilidad del mapa delictivo».

Estos aspectos fueron coordinados por el propio ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González junto a responsables de distintos organismos del estado provincial y de la comuna de la ciudad, además del jefe policial, comisario general Juan Bernabé Escobar.

Ya desde el día viernes último se fue intensificando el número de familias en todo el sector comercial, como también fue incesante la presencia de gente en las diferentes entidades crediticias y cajeros automáticos, dado que miles de empleados estatales estuvieron percibiendo el sueldo anual complementario y también las ayudas económicas de planes sociales nacionales. 

También se indicó que del mismo modo, se estarán dando los controles viales exhaustivos haciendo especial hincapié en todo lo relativo al alcohotest en toda la ciudad, en forma conjunta con todos los organismos de control conformado por diferentes estamentos del estado provincial como las carteras de Desarrollo Humano, de Educación y de la Comunidad, Consejo de Seguridad Vial, la Policía de la Provincia, Tránsito y Bromatología de la Municipalidad capitalina, entre otros,

«Todo está plan se fortificará durante los días 24 y 25 de diciembre, sobre todo en horas de la madrugada, y también se actuará de la misma manera el 31 y el 1º de enero de 2014, todo con el objetivo de prevenir los accidentes de tránsito y otros hechos que pudieran alterar la sana convivencia comunitaria. Asimismo se llevará a cabo el control en cuanto a los elementos de seguridad, el cual intensificamos durante las vacaciones, principalmente en el ingreso y egreso de la ciudad en los accesos Norte y Sur», se puntualizó, indicándose que del mismo modo se trabaja en el control de la venta de pirotecnia. 

Se insistió en recomendar a los ciudadanos que no conduzcan vehículos en caso de beber o manifestar cansancio, utilizar cinturón de seguridad y llevar niños en el asiento trasero de los rodados, usar casco en caso de circular con moto y en el caso de la pirotecnia, comprar sólo la autorizada, y manipularla con cuidado, bajo el control de un adulto.

La policía acentuará operativos 

Con el objetivo de sostener y profundizar las tareas de prevención en materia de transito; la policía acentuará este fin de semana controles de tránsito diurnos y nocturnos en todo el territorio provincial, así como también se realizarán test de alcoholemia. 

Para las acciones tendientes a mantener el orden público, proteger la integridad física de las personas y sus bienes, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las leyes y reglamentaciones, auxiliar a la población en casos de siniestros, entre otras múltiples acciones, la fuerza policial dispondrá un amplio dispositivo en pos de la seguridad ciudadana» y los controles se desarrollan de manera integral.

Por otra parte, el objetivo de los patrullajes es desalentar todo tipo de prácticas delictivas y afianzar las relaciones entre la Policía y los vecinos para ganar eficiencia en cada una de las intervenciones. En este operativo se incluyen relevamientos de comercios, boliches bailables, centros nocturnos y bares, con apoyo de los inspectores de la Municipalidad, en el marco de los operativos de seguridad que se intensifican desde los jueves y hasta los domingos.

También se insisten con los operativos de identificación de personas, lo que permite numerosas detenciones provisorias en averiguación de antecedentes en las distintas comisarías y dependencias de la capital.

El dispositivo pone especial énfasis en los controles a locales comerciales para neutralizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y fuera del horario permitido por las normas y reglamentaciones vigentes.

En cuanto a los boliches bailables, los controles giran en torno a la prohibición del ingreso de menores de edad y el cumplimiento de los topes o capacidad máxima de personas permitidas para cada boliche.

A la hora de salida de los centros nocturnos, la Policía organiza dispositivos de seguridad y control de tránsito en las inmediaciones de dichos locales, realizándose controles de alcotest a los conductores de automóviles y motocicletas.

Sumado a todo eso, no se deja de lado las tareas preventivas en inmediaciones de entidades bancarias y cajeros automáticos, teniendo en cuenta el pago de haberes a los empleados estatales. 

La experiencia tomada en esta capital, a partir de los índices obtenidos, motivó la implementación de operativos similares en todo el interior provincial. Éstas se programan los fines de semana o con motivo de la realización de eventos especial, que por sus características concentren público e impliquen grandes desplazamientos de vehículos, buscando siempre que con la prevención se puedan evitar accidentes automovilísticos con pérdidas humanas que lamentar. 

También se está trabajando intensamente en la prevención de los productos pirotécnicos. En ese sentido el personal del Cuerpo de Bomberos trabajan activamente para el control y fiscalización para su venta, la inspección de los lugares donde se venden y la prohibición de comercialización a menores de edad. 

Continuidad

Asimismo, se señaló que durante todo el verano se continuará ejecutando operativos en los sitios donde se desarrollen actividades culturales y de esparcimiento que se organizan para que disfruten las familias formoseñas en diferentes puntos de la ciudad y el interior.

También se acentuarán controles bromatológicos en locales de comida a fin de que se cumplan las normas respectivas, y en el caso de «boliches bailables» y confiterías se verificará la observancia del no expendio de bebidas alcohólicas a menores o la presencia de estos en sitios no permitidos.