Federal

La Rioja

El gobierno activó plan de contingencia para asistir a afectados por «diluvio» en campo

El gobierno provincial activo su plan de contingencia a fin de que diferentes esferas del estado acudan en auxilio de los pobladores de Estanislao del Campo.

Unas 600 familias estarían damnificadas en la localidad donde se han producido importantes anegamientos a partir de una inusual lluvias de más de 300 milímetros en menos de 24 horas. 

Las intensas precipitaciones registradas entre la madrugada y la mañana de la víspera produjeron importantes zonas urbanas inundadas, alcanzando a unos 600 las familias afectadas, muchas de las cuales debieron dejar sus casas y ser alojadas en los tres centros de evacuados habilitados.

Los ministerios de Gobierno, junto a los de la Comunidad, Desarrollo Humano, Planificación y Educación coordinaron de inmediato con la intendencia campeña el cuadro de situación, disponiéndose de inmediato las medidas de ayuda en forma urgente, sobre todo a las familias que debieron dejar sus hogares y ser contenidas en los tres centros habilitados al efecto: la casa de la Solidaridad, el ateneo parroquial y el antiguo hospital donde se les está brindando contención, alojamiento, comida y asistencia sanitaria.

Maquinarias de Vialidad Provincial trabajaban en acondicionar y ampliar desagües naturales a fin de que las aguas escurran con más rapidez.

El intendente de Campo, Roque Zarza expuso lo particular del contexto natural en la zona, señalando que «veníamos tras una prolongada sequía y ahora estamos inundados. Desde las 2 de la mañana hasta las 5 llovieron 260 milímetros, y continuó ya por las primeras horas de la mañana alcanzando a mas de 300 milímetros, una barbaridad que en tan poco tiempo haya llovido tanto».

«Difícilmente se pueda soportar tamaño temporal de lluvia sin tener problemas. Y nosotros tenemos cinco barrios bajo agua, por lo que desde temprano se está trabajando con la maquinaria abriendo canales, evacuando gente» precisó. El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba dijo que tras realizarse un reconocimiento de los sectores de la localidad que resultaron afectadas, en coordinación con personal Policial, Defensa Civil y del municipio del lugar, se dispusieron las acciones de asistencia integral en forma inmediata.

Dijo que se proveyeron los recursos materiales y humanos necesarios para la atención de los afectados haciéndose entrega de chapas, mercaderías no perecederas, cobertores plásticos, entre otros materiales varios siempre con la colaboración de efectivos policiales.

Expuso que también se trabaja de manera estrecha con el personal de salud, a fin de verificar situaciones vinculadas al estado sanitario de las familias, sobre todo de niños y ancianos, y en los casos que requirieron una asistencia se dispuso la prestación necesaria. Incluso en los centros de evacuados habilitados se mantiene un control permanente de las familias allí alojadas.

Expuso que estas acciones se desarrollan ante este tipo de situaciones donde hay familias que debieron dejar sus hogares e incluso tuvieron pérdidas materiales. «Es parte de un trabajo integral y mancomunado, en el cual se realiza un monitoreo permanente a las familias damnificadas a fin de dar respuesta a las necesidades que pudieran presentarse».

«En situaciones como estas el ministerio de la Comunidad se hace presente a través de su personal brindando contención y acompañamiento; como así también coordinando las acciones necesarias para que los involucrados reciban la ayuda material que contribuya a la reorganización de su vida cotidiana», expuso.

 

Suspenden inauguraciones

Por otra parte desde la subsecretaría de Comunicación Social de la provincia se informó que producto de las copiosas lluvias, se suspendieron los actos de inauguración de obras educativas que debían realizarse ayer en la localidad de Villafañe.

 

Entre las inauguraciones se destacan las escuelas primarias 242 y 326, dos jardines de infantes, la sede de la delegación zonal y también espacios modernos y equipados donde se desarrollan modalidades como la de Adultos y de formación profesional.