Política

El Gobierno analiza la estatización de otras líneas ferroviarias

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo,aseguró que el sistema ferroviario de transporte de cargas "debe estar de manos del Estado" para "abaratar los costos de la logística". No descartan estatizar otras líneas si no se cumple con "un mejor servicio".

Randazzo explicó la situación del servicio ferroviario.

 

«Es una decisión que ha tomado la Presidenta que el Belgrano Cargas  vuelve a ser de todos los argentinos” dijo el ministro,  Florencio Randazzo y subrayó que “estamos convencidos que el transporte de cargas ferroviario debe estar de manos del Estado porque es una forma de abaratar los costos de la logística que tiene gran importancia en la competitividad del  producto”.

Durante una conferencia de prensa brindada hoy en casa de Gobierno, destacó que el ramal Belgrano Cargas “es un tren que pasa por 13 provincias y tiene terminal en las provincias que poseen los puertos más importantes que son Buenos Aires y Santa Fe”.

Además remarcó que el “costo de la tarifas es entre un 30 a 35 % mas barata que el transporte de camiones” y  dijo que el sistema de transporte de cargas “debe ser integral y multimodal, donde se complementen el transporte ferroviario, de camiones y debe estar integrado a los puertos”.

En ese sentido, aseguró que los camiones se encargarán de traslado de cargas en corta distancia y el sistema  ferroviario de los trayectos de larga distancia y de la conectivdad de los puertos.

También, el funcionario destacó el incremento de 10% en la capacidad transportada del Belgrano Cargas desde la intervención del servicio, así como la diversificación de las cargas. «Nuestro objetivo es llegar a transportar 107 mil toneladas por mes y en 2015 llegar a 300 mil toneladas por mes que transporte el servicio ferroviario», señaló.

«Hemos incrementado 17 por ciento la cantidad de clientes y en solo un año de intervención la facturación creció un  81%” comentó y anunció un plan de obras para llegar a Bolivia y Chile, así como la renovación al acceso del puerto Timbúes, la reactivación del ramal a La Rioja y la puesta en marcha del taller de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán.

Por último el ministro consideró que “el Estado, cuando hay decisión política y gestión, es más competitivo que el sector privado”.