Política

El Gobierno cuestiona a cerealeras

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que la demora en la liquidación de divisas por la retención en la exportación de granos revela “una tendencia especulativa" que atenta "contra el interés nacional”.

Capitanich pide terminar con maniobras especulativas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que el Estado utilizará «todas las herramientas» posibles para controlar a las empresas exportadoras que no liquidan divisas.

 

Tras confirmar que a partir de esta tarde proseguirá una agenda bilateral de reuniones con compañías cerealeras, el funcionario sostuvo que “hay que utilizar todas las herramientas por parte del Estado para garantizar que se termine con este tipo de maniobras especulativas”.

 

Sobre los encuentros ya mantenidos, Capitanich indicó en el transcurso de su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que “no hemos alcanzado un consenso respecto al volumen total a exportar y a liquidar”. 

 

Capitanich recordó que en 2012 el flujo total de liquidaciones por exportaciones de soja fue de 5.800 millones de dólares para el último trimestre; en 2013 fueron 4.600 millones y para este año la previsión inicial, sin prefinanciación de exportaciones, sería de 4.200 millones. 

 

“Hay un stock acumulado de casi 25 millones de toneladas (de soja), la tendencia del precio es declinante y el Estado dispone de instrumentos para garantizar la liquidación del productos, a efecto de resguardar una potencial pérdida para el productor”, dijo el Jefe de Gabinete. 

 

Asimismo agregó que “deberían generarse las condiciones para que en este trimestre exista expansión en el volumen total liquidado, y un ingreso más significativo de divisas”. 

 

Capitanich sostuvo que se buscará con las compañías cerealeras “verificar las metas de liquidación de exportaciones, porque es marcadamente insuficiente”. 

 

En diciembre el jefe de Gabinete había pedido a los productores sojeros que «no especulen con la liquidación» porque la «tendencia en el precio es decreciente». Señaló que ello tiene «impacto desde el punto de vista de las reservas».