Política

El Gobierno culpó a La Fraternidad por los incidentes en Constitución

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo responsabilizó anoche a la organización gremial y a su titular, Omar Maturano, por los destrozos en Constitución. Los incidentes "fueron intencionales", provocados por delincuentes, dijo. "No nos vamos a dejar extorsionar, advirtió". Hubo 18 detenidos, tres de ellos menores.

Randazzo calificó al paro dispuesto ayer en forma sorpresiva por el gremio de La Fraternidad como  “salvaje” y expresó el “repudio” del Gobierno “por lo sucedido” en el atardecer, cuando un grupo de revoltosos generó graves incidentes en la estación Constitución, lo que derivó en la detención de 18 personas, tres de ellas menores de edad, según precisó.

“ Responsabilizamos por lo ocurrido claramente al gremio de La Fraternidad y a su titular,  Omar Maturano, y mañana presentaremos la denuncia a la Justicia por violación al artículo 194 del Código Penal”, que dispone penas de prisión de 3 meses a dos años en los casos en que se impidiera el normal funcionamiento de los transportes públicos “sin que medie situación de peligro”.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno no dictó conciliación obligatoria en el conflicto gremial porque “no es motivo” de ese tipo de medidas “la instalación de cámaras en las cabinas de los motorman”, que consideró como el verdadero motivo del paro ferroviario.

Insistió en que “el argumento que esgrimen para justificar el paro es un verdadero disparate” por cuanto La Fraternidad alegó que  no se habían pagado los salarios y aguinaldos, cuando ello se cumplirá “a partir de la cero hora de hoy, en el cuarto día del mes, como se viene haciendo desde hace años”.

Insistió en que “no vamos a renunciar” a la decisión de colocar esos dispositivos de seguridad en las cabinas porque “es para la seguridad de los usuarios y de los trabajadores” del ferrocarril.

Comenzó Randazzo la conferencia de prensa en el Salón de los Pensadores de la Casa Rosada expresando que “repudiamos todo lo sucedido hoy en el servicio ferroviario”.

Reiteró que ayer, “ cuando la formación número 11 de la línea Sarmiento estaba a punto de salir y era la primer formación que tenía este dispositivo,  la cámara filmadora, nos encontramos con que en el taller de Castelar no la dejaron salir y amenazaron con un paro”.

Agregó que “hoy cumplieron con esa medida en un paro salvaje, sorpresivo , sin ningún tipo de motivo,  sino únicamente  por el motivo de impedir que sigamos avanzando en proceso que tiene por objetivo mejorar la seguridad de los pasajeros y también de los trabajadores”.

Sostuvo que “a  la tarde hemos visto o hasta recién cómo grupos organizados,  delincuentes, llamémoslos por su nombre, provocaron  destrozos e impidieron que miles de argentinos, molestos  por la situación impidiesen volver a su casa con total tranquilidad;  nadie que quiere volver tranquilo a su casa lo hace con bidones de nafta ni perjudicando aquello que es de todo que todos los argentinos”.

“Los incidentes fueron intencionales, no tengan ninguna duda, con sólo mirar la televisión” se puede advertir ello, afirmó Randazzo, quien agregó que “creemos que Maturano y La Fraternidad entorpecieron el normal funcionamiento de un servicio tan importante como el ferroviario”.

El ministro indicó que “quiero por ultimo decirles que no nos vamos a dejar extorsionar por nadie, sobre todo cuando está en juego la seguridad de muchísima gente que viaja en este servicio públco”.

Aseguró que “vamos a trabajar todos los días sabiendo que es durísima la batalla,  enorme el compromiso y la convicción y firme voluntad de saber que estamos en el camino correcto”.

Cuando se le preguntó si no cabía dictar la conciliación obligatoria, respondió que “no hay motivo para el dictado de la conciliación porque en realidad no hay un problema vinculado a un tema salarial:  es absolutamente falso ese argumento;  habría que preguntarles mañana o a partir de cero hora de hoy cuando tengan depositado su salario, aguinaldo, días de viático con un aumento del 23 por ciento cuál  es el argumento que van a esgrimir para justificar este verdadero disparate hecho hoy”.

Afirmó que hoy estuvo “en contacto permanente con la Presidenta,  desde primeras horas de hoy,  frente a la amenaza que tuvimos ayer que si continuábamos con decisión de colocar las cámaras iba a pasar lo que pasó” y “nunca me pude imaginar que había tamaña irresponsabilidad en los dirigentes sindicales que dicen representar a los trabajadores”.