Economía

El Gobierno desmintió un fallo a favor de los fondos buitres

El Ministerio de Economía informó que la orden administrativa dispuesta por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York "no impacta en el trámite de la apelación" que el gobierno argentino lleva adelante ante ese tribunal en una causa contra fondos buitre.

La cartera que conduce Hernán Lorenzino salió de esta forma al cruce de versiones.

La cartera que conduce Hernán Lorenzino salió de esta forma al cruce de versiones que circularon durante las últimas horas respecto a un presunto fallo de la Cámara en torno de la apelación presentada por el país, sobre la que no existe un pronunciamiento hasta el momento.

 

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, subrayó que la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York libró «sólo una orden de tipo meramente administrativa en la causa pari passu, la que no impacta en el trámite de la apelación».

 

La cartera económica, a través de un comunicado de prensa, recordó que «durante el proceso, el juez Thomas Griesa dictó órdenes declaratorias estableciendo que Argentina violó la cláusula pari passu, y luego libró la orden con la medida cautelar».

 

Ambas disposiciones fueron apeladas por Argentina, pero por una cuestión procesal, la segunda apelación -contra la medida cautelar- subsumió a la primera -contra la orden declaratoria-.

 

«Siguiendo la instrucción impartida por el Segundo Circuito en su sentencia del 26 de octubre de 2012, ahora el juez simplemente desestimó la primera tanda de apelaciones (contra la orden declaratoria), lo que no tiene impacto sobre la apelación en trámite contra la medida cautelar (injunction) de Griesa», señaló Economía.

 

En tal sentido, Cosentino reiteró que la orden del día de hoy es «un acto meramente de administración que no tiene ningún efecto sustancial en la causa».

 

Si bien algunos analistas pronosticaron a fines del mes pasado que la Corte de Apelaciones de Nueva York podía llegar a pronunciarse sobre la apelación en el transcurso de las primeras semanas de julio, hasta el momento no se produjeron novedades sobre el tema.

 

Luego de la audiencia celebrada el 27 de febrero pasado ante ese tribunal, en los últimos días de marzo el gobierno argentino presentó una propuesta de pago por la deuda en default ante la Corte de Estados Unidos, con condiciones idénticas a las del canje de 2010, de manera de no violar el criterio de equidad respecto del resto de los acreedores respecto a los tenedores que no lo hicieron.

 

La propuesta se hizo efectiva luego que la Corte solicitó al país una propuesta de pago para los fondos buitre que tienen una sentencia a favor por 1.330 millones de dólares, emitida por el juez Griesa.