Economía

El Gobierno presentó un plan para renovar la flota del transporte público en Capital y el conurbano

El gobierno nacional presentó un programa para renovar la flota de transporte público de pasajeros, que abarca a los 18.000 micros urbanos del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la Capital Federal y conurbano bonaerense.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, junto con el titular de la CNRT, Eduardo Sícaro, se reunieron con representantes del sector (empresarios de transporte urbano y fabricantes de chasis y carrocerías), y explicaron que el plan se implementará a través de créditos a tasa subsidiada del Banco Nación destinados al recambio de unidades usadas.De este modo, se procura bajar el promedio de antigüedad actual de los colectivos urbanos de 7,5 a 5 años, informó un comunicado del Ministerio de Industria.”Con la previsión de un aumento de entre un 60 y 70% para el próximo año de la producción de chasis para colectivos, esta oferta será sostenida por la demanda del sector de transportes urbanos, la que estará impulsada por el programa para modernizar y mejorar ese segmento del parque automotor”, explicó Giorgi.El programa de renovación de unidades de transporte colectivo urbano está diseñado por el Ministerio de Industria y la Secretaría de Transporte, junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).Se propone promover la producción local de esos vehículos y renovar el parque de 18.000 unidades que conforman el transporte público colectivo de pasajeros del AMBA, y que hoy tienen una antigüedad promedio de 7,5 años.Durante el primer año se prevé renovar 1.500 colectivos, y el objetivo es que en 5 años el promedio de antigüedad baje a 5 ó 5,5 años.El financiamiento estará destinado tanto a la compra de vehículos 0 kilómetro, como a la adquisición de colectivos usados de poca antigüedad, y el proyecto se suma al que ya se implementó para la renovación de camiones de carga.Ese plan está en vigencia y permite que un transportista reciba un subsidio a cambio de su unidad usada y un crédito del Banco Nación, a 5 años y a tasa subsidiada por el Ministerio de Industria para comprar una nueva unidad.»Todas estas iniciativas incentivan la producción local de vehículos, traen aparejado un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente, mejoran la seguridad vial, el servicio para los usuarios y las condiciones de trabajo para los choferes», destacó el comunicado de Industria.La ministra estuvo acompañada por su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda, y la subsecretaria de Promoción al Financiamiento, Carolina Maurer, además de empresarios vinculados al sector.