Economía

El Gobierno trabajó con el FMI para elaborar el nuevo índice de precios

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, estuvo en Washington donde mantuvo reuniones con las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí definieron los detalles del nuevo índice de precios nacional que estará listo a fin de mes con la asistencia técnica del organismo internacional.

Lorenzino ultimó detalles con el FMI, que concluyó su asistencia técnica para elaborar el nuevo índice de precios.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, mantuvo reuniones con las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la sede del organismo en Washington, para ultimar detalles sobre el nuevo índice de precios nacional, cuyo diseño estará listo a fin de mes.

Lorenzino dio cierre a las asistencia de carácter técnico que la Argentina recibió del FMI en la elaboración del mismo, durante reuniones que mantuvo ayer en la capital de Estados Unidos.

En el marco de su viaje a Washington, Lorenzino también mantuvo un encuentro con el equipo de abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que defienden al país en el caso contra los fondos buitre.

Acompañaron a Lorenzino, el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; la titular del Indec, Ana María Edwin; y el director técnico de la dependencia oficial, Norberto Itzcovich,  quienes mantuvieron reuniones paralelas con los técnicos del organismo.

El nuevo IPC nacional, según anticipó el Gobierno, será presentado en el último cuatrimestre del corriente año.

Antes, el próximo 27 de septiembre, el directorio del FMI tratará nuevamente la cuestión y discutirá los avances que Argentina dio en la concreción del nuevo indicador, previó a la reunión de directorio en la que se tratará el denominado «caso argentino».

Argentina también ya completó el estudio estudio macroeconómico y financiero (FSAP) al que se someten todos los países miembro del G-20, que está listo hace un par de meses y sirve de insumo para despejar el camino ante el FMI en cuanto al cumplimiento de los estatuto del organismo.

La semana pasada, Lorenzino sostuvo que el «Indice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPC) no es un proyecto, sino un trabajo con rigor metodológico, que va a estar dentro de los parámetros internacionales, con participación de los principales centros académicos del país y estadísticos del exterior».

En marzo último, culminó la encuesta nacional de gasto, cuya duración fue de un año, y es el insumo clave para elaboración del nuevo indicador, que será más abarcativo y que reemplazará al actual IPC, que sólo mide la evolución de los precios de una canasta de bienes en el área metropolitana de la Ciudad de Gran Buenos Aires.

Asimismo, el Gobierno avanzó con la rubricación de convenios con 16 Universidades nacionales de todo el país, que participarán en la compilación de datos para el índice, y mantuvo intercambio con organismos internaciones y referentes de estadística mundial como los organismos de estadística de los Estados Unidos, China y la Unión Europea, con el que Lorenzino mantuvo un encuentro la semana pasada en Buenos Aires.