Federal

Corrientes

Gobiernos del NEA se unen para hacerle frente a la situación económica del país

Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones intercambian opiniones respecto de la política salarial a implementar. Buscan afianzar lineamientos. Negaron que se trate de una “conspiración” contra el Gobierno nacional. “La idea era reunirse para unificar criterios, compartir ideas”, aseguraron.

Preocupados ante la situación económica nacional y la falta de respuestas del Gobierno, ministros del Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones se unieron para intercambiar posibles soluciones ante la delicada situación financiera del país. Los contactos serían constantes y no se descarta consenso en las medidas salariales futuras. Niegan “conspiración” contra el kirchnerismo.  

Fue el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres quien confirmó ayer que los funcionarios de las provincias del NEA mantienen un “constante contacto” ante la realidad económica que las afecta. 

“La preocupación comienza a estar en todas las jurisdicciones y es muy genuina. Estuve en comunicación con algunos colegas, entre ellos los de Chaco, Formosa y Misiones. La idea era reunirse para unificar criterios, compartir ideas”, anticipó ayer Vaz Torres en declaraciones a LT 7.

Insistió además en que “no tiene que tenerse temor respecto de la lectura que pueda hacerse sobre una conspiración”.

“Hay una genuina preocupación por los problemas. Se comparten preocupaciones comunes y pueden surgir ideas que ayuden al conjunto”, explicó.

 “Se conversó con algunos colegas fundamentalmente de la política salarial, cómo se la iba a enfrentar y cuáles eran las posturas”, detalló.

“Intercambiar opiniones sobre este punto me parece que es bueno porque también es cierto que el Consejo de Responsabilidad Fiscal, que sería el organismo federal más indicado para este tipo de cuestiones, por alguna razón, no está convocando a los ministros; con lo cual, una manera de comenzar a bajar algunos lineamientos es esta”, aseguró.

De cara a las paritarias, Vaz Torres dijo que “en materia salarial, lo primero es acercar posiciones”.

“Hay que decir que, en este momento, en virtud del altísimo escalón que significó la devaluación del tipo de cambio, es difícil determinar cómo va  a impactar en los precios y de qué manera las provincias van a afrontar esta situación”, puntualizó.

“Los precios no afectan solo a la familia o al trabajador, afecta también al Estado: el combustible para el movimiento de ambulancias, patrulleros, las cubiertas, los insumos hospitalarios que tienen vinculación con el dólar, los medicamentos con drogas que impactan en tratamientos muy sensibles como los oncológicos, los tratamientos de diálisis o la utilización de los descartables, los elementos que se utilizan en cardiología. Es decir, existe una gran cantidad de insumos que se van a ver afectados por el tipo de cambio”, recordó.

 

Medidas 

En cuanto a los pasos que dará el Gobierno en este contexto, el ministro explicó: “Nosotros enfrentamos esta situación con la solvencia y la responsabilidad de  siempre. Nunca establecemos un compromiso que no se pueda cumplir”.

“Y en segundo lugar, todos los programas de contención o de eficientización del gasto tienen un análisis de fondo, línea por línea y lo que tratamos de hacer es que si hay que hacer algún tipo de corrección nunca pase por el más débil de la cadena, siempre se hará donde menor daño sufra la gente”, aseguró.

“Las responsabilidades y los esfuerzos para salir adelante deben ser compartidas, entre Nación y Provincias”.