Deportes

Grave denuncia de un ex árbitro sobre el arreglo de campeonatos y ascensos

"El ascenso de San Martín de Tucumán (2008) y de Chacarita (2009) estuvieron arreglados", afirmó Javier Ruiz, ex árbitro de AFA, en declaraciones a Radio Nacional. También declaró que el último título obtenido por Boca, en 2008, estuvo digitado.

El ex árbitro cargó contra la AFA y su presidente Julio Grondona.

El ex árbitro de AFA Javier Ruiz realizó una entrevista en el programa «El último de la fila», conducido por Daniel Tognetti, en Radio Nacional. Allí, enumeró distintas situaciones en las que reconoció que hubo sobornos e incentivaciones dentro del ámbito del fútbol argentino.El colegiado destacó que antes intentó hablar en muchos medios, pero que todos le cerraron la puerta. Reconoció, además, que hasta llegó a plantearselo a Julio Grondona, pero que solo recibió amenazas como respuesta.Entre otros casos, reveló que «el ascenso de Chacarita o el de San Martín de Tucumán estuvieron arreglados» y agregó: «Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el del Boca de Ischia, donde se cobró una manchita, un penal que no existe, que no se cobra”.

Ruiz dijo que le pidió a Grondona “que no sólo eche a árbitros y a los perejiles, sino también a los dirigentes porque si hay alguien que va al bombo es por un dirigente”. Y agregó: “Una vez me ofrecieron 50 mil dólares, se trata de un mismo diálogo cuando una persona quiere coimear a un policía”.

“Tengo tres abogados trabajando en esto, tengo intenciones de que se sepa la verdad. Durante un año viví esa mugre, pero no me siento parte de eso”. Finalmente, disparó: «Es inentendible que árbitros que hace poco tiempo estaban pagando una hipoteca, ahora manejen autos último modelo».