Federal

Corrientes

Gremios docentes exigen iniciar paritaria salarial y reclaman mejoras edilicias

Los representantes de todo el sector docente provincial se reunieron ayer y pidieron una audiencia con el Ministerio de Educación. Reclaman dialogar sobre blanqueo salarial, nomenclador docente, capacitación y el estado de las escuelas.

Los representantes de los docentes correntinos se reunieron ayer y resolvieron solicitar una audiencia con el Ministerio de Educación para iniciar las paritarias salariales y reclamaron mejoras edilicias en los establecimientos.

Los representantes de los docentes correntinos se reunieron ayer para unificar los reclamos que elevarán al Gobierno provincial. Resolvieron solicitar una audiencia con el Ministerio de Educación para iniciar las paritarias salariales y reclamaron mejoras edilicias en los establecimientos.

Referentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), del Movimiento Unificador Docente (MUD) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), resolvieron ayer solicitar al ministro de Educación, Orlando Macció, “una urgente convocatoria a negociaciones con el sector en el marco de las paritarias”.

Los docentes aseguraron que “resulta necesario dialogar sobre las problemáticas que inciden en los trabajadores” del sector que representan.

Destacaron como “problemáticas: blanqueo salarial; avanzar en las modificaciones del Nomenclador; Infraestructura edilicia y capacitación”. 

Solicitaron además que “la presentación del personal que presta servicio en las escuelas se prorrogue hasta el lunes 24 de febrero, debido a las condiciones edilicias de los establecimientos educativos de toda la provincia, las condiciones climáticas y las condiciones de salubridad que debe tener un ámbito laboral”. 

En lo que refiere a los salarios, Suteco hizo públicas sus intenciones de exigir un sueldo inicial de 5 mil pesos, un blanqueo de $1.000 y que la discusión salarial sea trimestral. Algo a lo que el propio Gobierno nacional calificó de “inviable”. 

 

Sin avances

El Gobierno chaqueño abrió oficialmente la paritaria docente el martes. Pero no hubo una propuesta oficial para los gremios. Sólo se tomó nota de los reclamos de las entidades sindicales y en las próximas horas habría una nueva convocatoria para hacer público un ofrecimiento de recomposición de los sueldos.

 

Lineamiento nacional

Dirigentes sindicales de la CGT que conduce Antonio Caló y de la facción conducida por Hugo Moyano, respaldaron la iniciativa presidencial de mantener el carácter anual de las discusiones paritarias que se realizarán en el marco de las convenciones colectivas de trabajo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el martes en la Residencia de Olivos al secretario general de la CGT, Antonio Caló.

Luego del encuentro declaró que la Presidenta les “ratificó que las discusiones paritarias se realizarán en el marco de las convenciones colectivas de trabajo y seguirá el criterio de discutir por un año” y se mostró satisfecho por el “buen clima” de la reunión. 

Capitanich precisó que en la reunión también se dialogó de las “negociaciones paritarias y su carácter anual”, así como de “la evolución de la incidencia de los precios de medicamentos en las obras sociales”.   

“La Presidenta promueve y fortalece el diálogo con los distintos actores sindicales”, aseguró el jefe de Gabinete.

 

En Invico piden un sueldo de $10.000

En asamblea, los trabajadores del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) analizaron la situación salarial de los trabajadores y “ante el creciente aumento del costo de vida y la permanente remarcación de precios, se resolvió reclamar una urgente recomposición salarial”.  

El reclamo de los trabajadores del Invico se basa en tres puntos: un salario mínimo en blanco igual al costo de la canasta familiar verdadera que consiste en $10.000; blanqueo e incorporación al salario básico de todas las sumas en negro; incremento del 50% por ciento para todas las escalas salariales.