Política

“Me gustaría encontrar un poco más de justicia en mi país”, dijo la Presidenta

El diario italiano Corriere della Sera fue condenado a pagar 40.000 euros por difamar a Cristina Fernández. En aquel momento, el diario italiano Il Corriere della Sera publicó un artículo en el que afirmaba que la Presidenta había comprado joyas por 100 mil euros de la firma Bulgari y sábanas y acolchados de la empresa Pratesi.

Cristina muestra la nota del diario italiano y anuncia la donación de la indemnización al hospital de niños de La Plata.

 

El diario italiano Corriere della Sera fue condenado a pagar 40.000 euros por difamar a Cristina Fernández de Kirchner. La Presidenta recordó que en el año 2008 visitó la ciudad de Roma para asistir a una conferencia contra el hambre en la FAO. En aquel momento, el diario italiano Il Corriere della Sera publicó un artículo en el que afirmaba que la Presidenta había comprado joyas por 100 mil euros de la firma Bulgari y sábanas y acolchados de la empresa Pratesi. A continuación, la Presidenta anunció que un juez italiano condenó al periódico por el delito de “difamación”. Y anticipó que la indemnización, de 40 mil euros, “la voy a donar al hospital de niños de La Plata Sor María Ludovica”.

En el acto de ayer en Casa de Gobierno, la Jefa de Estado anunció que ganó un juicio por “difamación” contra un diario italiano y que la indemnización la donará al hospital de niños de La Plata.

La Primera Mandataria recordó que en el año 2008 visitó la ciudad de Roma para asistir a una conferencia contra el hambre en la FAO. En aquel momento, el diario italiano Il Corriere della Sera publicó un artículo en el que afirmaba que la Presidenta había comprado joyas por 100 mil euros de la firma Bulgari y sábanas y acolchados de la empresa Pratesi.

Cristina Fernández recordó que como Presidenta fue la “impulsora de que se derogara el delito de calumnias e injurias”. Pero, resaltó que es partidaria de que si los medios de comunicación “decían macanas, se hicieran cargo”, por lo que decidió presentar una querella contra la periodista y el medio.

“Nadie pretenderá que manejo la justicia de Roma, nadie podrá decir que es una jueza K”, aseveró. “Me gustaría encontrar un poco más de justicia en mi país”, reconoció.

La Presidenta afirmó que además podría demandar al diario «La Nación porque reprodujo el artículo» difamatorio por el cual el periódico italiano Corriere della Sera fue condenado. La Jefa de Estado remarcó: “No me gusta afectar la libertad de nadie, por lo que diga”. Aunque admitió que le gustaría que La Nación – quien publicó la noticia de Il Corriere della Sera- reconociera el error.

De todas maneras, remarcó que no presentará un juicio contra el diario argentino. “Si La Nación todavía tiene un juicio en la Corte porque no paga impuestos por 280 millones de pesos”, recordó. Y destacó: “Que sigan con esa libertad de prensa que dicen tener. Yo quiero que cada uno diga lo que quiera, pero también que se haga cargo de las cosas que dice”.

A continuación, anunció que un juez italiano condenó al periódico por el delito de “difamación”. Y anticipó que la indemnización, de 40 mil euros, “la voy a donar al hospital de niños de La Plata Sor María Ludovica”.

La Presidenta admitió estar segura de que en Argentina “no ganaría ningún juicio” si presentara una demanda de este tipo. Sostuvo que entre los jueces argentinos hay tres tipos de comportamiento: “Algunos porque tienen miedo, ven lo que inventan, como difaman, y tienen miedo que les pase algo; otros porque son opositores, por más que todos quieran ser independientes. Ya nos pasó con 80 mil cautelares que nos han presentado, el tema de las reservas, ley de medios; y la tercera es que quizás tengas algo, algún muerto en el ropero, y puedan sacártelo”.

La Presidenta había declarado por videoconferencia ante un juzgado de Roma, sobre la denuncia que impulsó  por «difamación» contra el diario italiano Corriere Della Sera, donde quedó en evidencia que la nota de ese matutino sobre un supuesto «tour de compras» de Cristina en Italia fue falso.