Política

Hagman fustigó el protocolo de actuación en manifestaciones

Para el referente de Patroa Grande se trata de "un dispositivo más para reprimir y criminalizar a la protesta social".

Hagman contra el protocolo en manifestaciones.

Tras conocerse el nuevo Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas, anunciado hace tiempo por el gobierno nacional e impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Itai Hagman cuestionó la medida

El dirigente del Movimiento Popular Patria Grande, señaló: «El protocolo se plantea como principal objetivo la defensa del orden público. Así lo jerarquiza sobre otros, como el derecho a huelga, desconociendo que el derecho a expresarnos contra las medidas que toma un gobierno es una condición para el funcionamiento de la democracia. De esta forma, el protocolo funciona fundamentalmente como un dispositivo más para reprimir y criminalizar a la protesta social.»

«El protocolo está plagado de términos ambiguos que no hacen otra cosa que dejar al arbitrio de la policía la forma de proceder. Además, la habilita a actuar de incógnito, situación que se retoma de prácticas conocidas de Gendarmería y del resto de las fuerzas de seguridad. No es otra cosa que una cobertura para salir a reprimir, lisa y llanamente«, preció.

«La protesta social tiene orígenes concretos en problemas sociales y la violencia no es la solución», agregó Hagman.

Finalmente, el dirigente de Patria Grande concluyó que «contra esta política de criminalización de la protesta social tenemos que buscar la mayor unidad de todos los sectores«.

«Para ello estamos trabajando desde ahora la propuesta de construir una marcha unificada el próximo 24 de marzo en defensa de los derechos humanos, con más razón ahora que fue anunciada la visita del presidente Obama para esa fecha. Los Estados Unidos son responsables de distintas guerras, golpes de Estado e intervenciones militares en nuestro continente, no lo podemos dejar pasar», cerró.