Política

«Hay responsabilidad del macrismo y del FMI en la deuda»

Así lo afirmó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y agregó que "Argentina es un deudor tan grande del FMI que tiene una posición de negociación interesante"

ciudad

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó la gestión de Sergio Massa y apuntó contra el macrismo y el organismo.
«Argentina es un deudor tan grande del FMI que tiene una posición de negociación interesante. Hay un dicho de los economistas que es fácil de entender y dice que si vos le debés poca plata al banco es tu problema. Ahora, si le debés 10 mil millones de dólares es también problema del banco», lamentó Kicillof, y agregó: «Hay una responsabilidad del macrismo y una responsabilidad del Fondo Monetario, o una irresponsabilidad, porque el FMI violó sus estatutos para el crédito que le dio a Macri. Dio un crédito político y esto es confeso. Por lo tanto, yo creo que tenemos una posición negociadora distinta».
En este marco, el mandatario provincial consideró que es «muy injusto» el acuerdo a diez años y con sobretasas firmado por Argentina con el FMI y pidió a la oposición que «se digne a asumir un poco de la responsabilidad que tiene en el desastre que armaron».

 

«Es importante la recuperación de YPF, pero no es cierto que toda esa producción de energía puede utilizarse para conseguir dólares y que esos dólares, aún teniendo más exportaciones, necesariamente los va a tener el Estado para cumplir con los compromisos externos», consideró el gobernador.
Consultado sobre las elecciones 2023, Kicillof recordó que, en 2015, los candidatos del macrismo «hablaban del cambio, de ‘revolución de la alegría, pobreza cero, nadie va a perder ningún derecho…’ Era una caterva de frases de marketing. Y cuando nosotros decíamos que era mentira, nos acusaban de hacer una campaña del miedo».
«Ahora, la derecha nos ha traído una novedad. Lo que ofrecen es quitar derechos, políticas de ajuste y palos. Ahora, lo que da miedo es la campaña», concluyó Kicillof.