Entrevistas

Historias cooperativas, la necesidad de un Estado presente

En la semana de la mujer trabajadora, desde InfoNativa, compartimos un material inédito que se realizó con el Colectivo Oveja Negra, durante los últimos meses del 2019 y principios del 2021. Cinco testimonios que son parte de un colectivo, cinco historias de luchas que se entrelazan y amasan la necesidad de una sociedad más justa.

Base64-a32265b9-af7f-4301-ac10-3f2030e1827f-1646438704479-nota_imagen_principal

La Argentina tiene muchísimas experiencias comunitarias y cooperativas de organización que nacieron al calor de los distintos procesos económico-sociales por los que atravesó.

El ciclo económico que explotó un 20 de diciembre de 2001, dejaba un país herido en su dignidad, con niveles inéditos de desocupación, un Estado garante de los intereses de las corporaciones económicas y un desarrollo industrial y productivo al borde de su extinción.

Producto del abandono y la quiebra patronal, la exclusión, la marginalidad, el desempleo y las distintas formas de violencia que ello genera, estas experiencias fueron creciendo y hoy son las historias que elegimos contar.

Historias Cooperativas está compuesto por cinco microprogramas que fueron realizados en el marco del programa de Fondo de Fomento Concursable para medios de comunicación audiovisual (FOMECA).

Las entrevistas de cada capítulo son las siguientes:

Ana Nuciari, presidenta de coop. La Pascana, un restaurante cuyos trabajadores y trabajadoras recuperaron y pusieron en funcionamiento luego de que los dueños decidieran vaciarlo de un día para el otro.

Desde el corazón del barrio porteño de Palermo, Ana cuenta las dificultades que tiene sostener un trabajo colectivo en medio de una creciente desigualdad social y económica producto de políticas neoliberales, sumada a las experiencias cotidianas de enfrentar la violencia laboral.

Diana Aravena, presidenta de La Paquito, una cooperativa de trabajo gráfica y textil que visibiliza e impulsa la ley de inclusión laboral para el colectivo de la diversidad.

Norma Díaz, delegada de la organización barrial Tupac Amaru. En su casa, en Lanús, funciona Los Lauchitas, un comedor y merendero comunitario. Ella junto a un grupo de compañeras de la organización Tupac Amaru son quienes se encargan, diariamente, de preparar la comida para más de 120 familias.

“Mimi” Lemos está a cargo del merendero Dejando Huellas, en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. En el marco de una jornada solidaria realizada allí para recuperar espacios verdes que luego se convertirán en lugares de recreación y deportes para las y los niños, Mimi cuenta la experiencia cotidiana de sostener un merendero en su propia casa.

Lenis Monje es presidenta de “Changuita despierta”, una cooperativa textil para trabajadoras de la economía popular que estén afectadas por situaciones de violencia de género o de consumo problemática. Lenis Monje cuenta los inicios del espacio laboral, la dinámica cotidiana y las dificultades de sostener el trabajo en el marco de la pandemia y la postpandemia de coronavirus en Argentina.

El tema musical que lleva cada capítulo se llama «5 Lucecitas» – Letra y música: Agustín Rijana y Lucas Rubinstein – Pecaypudú.