Política

Histórico reconocimiento nacional a la gesta jujeña

La presidenta llamó desde Jujuy a "desarrollar un modelo de país que nos pertenezca a todos, un modelo de inclusión” y pidió al pueblo que la recuerde como “una Presidenta que tuvo como objetivo que junto a la libertad, tuviéramos la igualdad, para construir un país mejor”. Además se reunió con Milagro Sala, quien le manifestó la "necesidad de trabajar en conjunto".

198° aniversario del histórico éxodo jujeño

La Presidenta Cristina Fernández participó esta tarde en Jujuy del 198° aniversario del histórico éxodo jujeño en el cual participaron varios artistas. Tras presenciar los festejos la jefa de Estado aseguró que desde el gobierno de Néstor Kirchner se ha «construido una hazaña, resurgiendo de nuestras cenizas para volver a ser una gloriosa nación».

Según ella esto se manifiesta «en los que volvieron a tener trabajo, en los chicos que han vuelto a las escuela gracias a la Asignación Universal por Hijo, en los millones de jubilados que volvieron a recobrar su movilidad jubilatoria, y también en aquellos otros que no habían aportado o habían sido expulsados del mercado laboral.»

Para Cristina «hay que desarrollar un modelo de país que nos pertenezca a todos, es un modelo de inclusión, que incorpora a aquellos que nos critican» y subrayó que «los modelos de exclusión que durante décadas asolaron el país sólo pensaron en un sólo sector social, despreciando al resto, y casi todos sufrieron con esa crisis terminal de 2001″.

«Hay que sostener, profundizar, incrementar este modelo de inclusión no debe ser una cuestión de sensibilidad sino de inteligencia y capacidad, analizar la historia y cuál es el camino que debemos seguir”, expresó la Presidenta y sostuvo que «con este modelo todos pueden ganar, inclusive quienes no están de acuerdo y, en estos años, se cansaron de ganar plata» y añadió que «es un modelo de inclusión y esta es la gran diferencia».

«La historia no se escribe únicamente con letra pareja y sobre el renglón, tenemos victorias pero también fracasos, lo bueno es no ocultar nada bajo la alfombra, para aprender, y para entender que somos capaces de grandes hazañas», consideró y añadió que ahora «las batallas son diferentes a las de la independencia, pero los que siempre tuvieron que poner la sangre en los enfrentamientos fueron los que menos tenían, por eso mi compromiso indestructible con todos aquellos trabajadores, estudiantes, empresarios que han puesto el hombro para construir una Argentina diferente.»

En este sentido recordó la crisis mundial desatada el pasado años y afirmó que «dar batalla contra la malaria que venía de afuera”, a través de “un modelo económico, político y social. Seguramente muchos apostaban a que podíamos ponernos de vuelta el sombrero. Porque no nos conocen, somos millones en la patria, millones de argentinos que estamos dispuestos a defender esto que hemos construido, porque nos ha costado generaciones de argentinos sin trabajo, de chicos sin colegio, sin esperanza de una vida digna», agregó.

Asimismo pidió que la recuerden “como una Presidenta que tuvo como objetivo que junto a la libertad, tuviéramos la igualdad, para construir un país mejor. Y ese es el país que estamos construyendo entre todos.»

Anteriormente la mandataria había recibido en audiencia a la titular de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, quien a destacó «la necesidad de que organizaciones sociales y partidos políticos de trabajar en conjunto».

Por otra parte, aprovechó el viaje al norte argentino para dialogar con la presidenta de la Subcomisión de Mujeres Empresarias de Jujuy, Silvia Ficoseco, quien le informó acerca de los resultados del II Encuentro Federal de Mujeres Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Luego recibió también a la titular de Mujeres CAME de Buenos Aires, Elina Stewart y una representante por cada provincia participante del Encuentro, que fueron Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y Jujuy.