Sociedad

Homenaje al “Che” Guevara en la Embajada cubana

Fue ayer en el marco del 45º aniversario de la caída en combate del guerrillero heroico y el 15º de la llegada a Cuba de sus restos. Allí se entregó la obra, realizada en monedas argentinas y latonoamericanas, “El Che, la alegría de la lucha” cuyo destino será la sede del Banco Central de Cuba.

Homenaje al Che en el aniversario de su muerte.

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 45º aniversario de la caída en combate del guerrillero heroico Ernesto “Che” Guevara y el 15º de la llegada a Cuba de sus restos junto a los de sus compañeros de guerrilla.

El encuentro se realizó en la Embajada de Cuba, ubicada en Virrey del Pino 1810, donde a modo de homenaje y en reconocimiento al “Che”, se hizo entrega al embajador Jorge Lamadrid Mascaró de la obra argentina El Che, la alegría de la lucha cuyo destino será la sede del Banco Central de Cuba.

Es un cuadro de 2 metros de altura por 3 metros de ancho, realizado íntegramente con monedas argentinas y latinoamericanas.  Por su parte, el embajador Jorge Lamadrid Mascaró manifestó que “las cosas tienen que salir bien cuando de homenajear al Che Guevara se trata y si eso es acá, en suelo argentino, la felicidad es completa. Además, en este acto fortalecemos ese vínculo que existe con el Municipio de Quilmes”.

En este sentido Mascaró destacó “el loable esfuerzo que realizan las autoridades de la Comuna por el buen ejercicio de sus funciones, que nos consta por esa sensibilidad y ese buen equipo que han logrado conformar con estos excelentes artistas plásticos que han hecho esta obra que deseamos que llegue más temprano que tarde a un lugar emblemático de Cuba que es la sede del Banco Central de la que fue presidente Ernesto Guevara, una de las tantas responsabilidades que exitosamente desempeñó en esos primeros años de la revolución en la que contamos con su enorme sabiduría”.

En tanto, el secretario general del Partido Comunista de la Argentina Patricio Echegaray destacó la importancia de la unidad entre los países latinoamericanos para concretar así los ideales de Ernesto Che Guevara y aseguró que el acto fue “muy emotivo y estuvo muy embellecido por la obra de los artistas, tanto de los cubanos que han traído su obra para los argentinos, como de los quilmeños que han traído una obra maravillosa para el pueblo cubano”.

Mientras, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, aseguró que “es una gran alegría formar parte de este acto de homenaje” y resaltó la figura de uno de los hombres que ha marcado más profundamente la historia de América Latina: “el Che Guevara es un patriota argentino, cubano, latinoamericano, un patriota de la humanidad, porque representó y representa los valores e ideales por los cuales todos los hombres de buena voluntad quieren luchar. El Che es entrega, amor, cambio, revolución, es la dignidad del pueblo”.

“Hoy queríamos rendirle un homenaje al comandante Che Guevara con este presente que es el cuadro que hicieron los artistas quilmeños Gonzalo Salamone y Pablo García. Esta obra es un símbolo, como es la figura del Che, y está hecho en monedas que también es otro símbolo: la moneda es el dinero de los pobres”.

Gutiérrez hizo referencia a que en 2008 estos artistas ya habían hecho una obra con la técnica de las monedas en reconocimiento a Eva Perón. Ambas obras, aseguró el jefe comunal, están estrechamente relacionadas: “en ese arte unimos a Eva Perón y al Che: dos íconos históricos latinoamericanos de los tiempos modernos. Eva Perón es símbolo de la justicia social en la Argentina, el Che es símbolo de la revolución por la liberación de los pueblos de América Latina”.

Asimismo, Gutiérrez destacó el destino de la obra, dijo: “Estamos muy contentos de que esté en la sede del Banco Central de Cuba en donde se emite la moneda, ya que representa la soberanía monetaria de los pueblos y hace a la independencia en lo económico, a la justicia social. Y, en su momento, Ernesto Che Guevara fue el presidente. Así que, indudablemente, es una enorme alegría que esté allí”.

El encuentro se inició con la entonación de los himnos nacionales de Cuba y de Argentina y disertaron el embajador Jorge Lamadrid Mascaró, el secretario general del Partido Comunista de la Argentina Patricio Echegaray, y el intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez

Luego, se realizó el intercambio de dos obras. Una es un cuadro con la imagen del Che, pintado por el artista cubano Asdrúbal Witaker, destinada para Argentina. Y otra El che, la alegría de la lucha realizada por los artistas quilmeños Gonzalo Salamone y Pablo García, que viajará a Cuba.

El cierre contó con la presentación artística de la folclorista Liliana Herrero y con un vino de honor.

Además estuvieron presentes embajadores de países vecinos, autoridades municipales, y público en general. Sobre la obra

El Che, la alegría de la lucha es una obra de Gonzalo Salamone y Pablo García, hecha íntegramente con monedas argentinas y latinoamericanas, abarca la historia de la moneda argentina desde 1881 hasta 1998.

Está compuesta por una gran variedad de materiales: bronce, cobre, níquel, aluminio, plata, y las aleaciones entre algunos de ellos. La cantidad de monedas supera las doce mil unidades, llegando a tener un peso de más de cien kilogramos. Es una obra de reconocimiento a uno de los hombres que dejó su legado en lo más profundo del pueblo latinoamericano.