Sociedad

Homenaje a la comunidad afro

La Secretaría de Derechos Humanos y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires colocaron una placa que señaliza al Parque Lezama como uno de los centros de la Ciudad de Buenos Aires donde se introdujeron al país, de contrabando, miles de personas esclavizadas africanas y afrodescendientes.

Derechos Humanos colocó una placa en homenaje a la comunidad afro.

El acto se llevó a cabo este lunes y contó con la presencia del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriela Alegre y representantes de organizaciones afrodescendientes y afroargentinas.

“Estamos en un momento en donde podemos tener memoria de nuestras raíces. Podemos luchar contra la discriminación, la xenofobia, y podemos decir que somos hijos de los pueblos originarios, de los negros y de los migrantes”, dijo Pisoni y pidió recordar el 8 de noviembre, «Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro», como un día de lucha.

Además, aseguró que «podemos reconocer que somos iguales, que somos diversos. Todo esto debemos agradecérselo a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apoya e impulsa esta iniciativa por la memoria de los pueblos».

Por su parte Alegre dijo que «nosotros somos apenas el instrumento para que se haga posible la visibilización de esta realidad. La comunidad afro es la que ha luchado por mucho tiempo por su reconocimiento. Por mucho tiempo se intentó invisibilizar la existencia de nuestras raíces afro, y es muy bueno que hoy estemos viviendo este momento de reivindicación de la cultura afro».

En tanto Adriana Izquierdo, integrante de la  asociación civil Organización Negra Integradora de Raíces Africanas (ONIRA) afirmó que desde la organización «están orgullosos de nuestras raíces. Los afros agradecemos esto, por los antepasados, por el hoy y por el mañana».

También participó el Presidente de la Asociación Amigos de las Islas de Cabo Verde, Marcelino Santos, quién aseguró que «tenemos el compromiso con nuestro Gobierno, que ha logrado establecer un día como el 8 de noviembre que nos represente. Pero esto debemos multiplicarlo, y tenemos que tener medios de comunicación que hablen de nuestra cultura, que seguramente la nueva ley de la democracia nos va a brindar».

El pasado 24 de abril se aprobó en el Senado el proyecto de ley que instituye al 8 de noviembre como el «Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro». Se trata de la Ley Nro. 26.852 publicado en el Boletín Oficial y promulgada de hecho el 20 de mayo.

Se eligió esa fecha por el fallecimiento de María Remedios del Valle, afroargentina llamada por las huestes como «Madre de la Patria», a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Este es un avance más en el reconocimiento de los aportes a la construcción de la patria y de la identidad nacional de la comunidad afro.