Sociedad

Hubo 282 femicidios durante el año pasado

La cifra surge de publicaciones en las agencias de noticias y en 120 diarios nacionales y provinciales. Desde la Casa del Encuentro manifestaron que “no descienden los índices de femicidios en Argentina, con lo cual consideramos que es indispensable un pacto social y político para elaborar un plan nacional para la erradicación de la violencia de género”.

Se dio a conocer el informe sobre mujeres víctimas de violencia.

La ONG “La Casa del Encuentro” realiza todos los años un informe que en esta oportunidad indica que durante 2011 se cometieron 282 femicidios en todo el país.

 La investigación, que incluye los casos ocurridos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y se realizó en base a la información publicada en las agencias de noticias Télam y DyN, y en 120 diarios de distribución nacional y provincial.

Al respecto la directora de la publicación, Ada Ricco, manifestó que “el informe muestra que no descienden los índices de femicidios en Argentina, motivo por el cual consideramos que es indispensable que se genere un diálogo, un pacto social y político para elaborar un plan nacional en pos de la erradicación de la violencia de género, en donde estén sentados absolutamente todos los sectores”.

Sólo en Buenos Aires murieron como consecuencia de la violencia de género 92 del total de las muertes. En segundo lugar, se encuentra Santa Fe con 27, y le sigue Córdoba, donde murieron 20 mujeres en esas condiciones.

Por su parte, la coordinadora general de de La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, indicó que “la violencia no es un destino para ninguna persona y a partir de eso es que nosotras trabajamos cotidianamente con cada una de las víctimas de violencia que se acercan a nuestra institución, y la realidad es que con un trabajo multidisciplimario y multiestratégico por parte del Estado, junto con la sociedad, podemos lograr bajar los índices”.

“Antes no se hablaba de la violencia y tampoco se hablaba en los medios, cuando se hablaba era en las páginas de policiales como hechos aislados, pero la realidad es que hoy se está tratando el tema realmente como es, como un problema social”, concluyó.