Federal

FORMOSA

Importante incremento de la superficie sembrada con maíz en toda la Provincia

La siembra de primera de 30 mil hectáreas de maíz en el estrato de pequeños productores de la provincia, representa un importante aumento de lo sembrado en esta campaña, se indicó desde el ministerio de la Producción y Ambiente.

Justamente dicho estamento expuso que «es importante el incremento de la superficie sembrada del cultivo de maíz en los pequeños productores. Durante la campaña agrícola 2013/14, representando más de 9 mil hectáreas sembradas en este estrato, y más de un 80 por ciento de crecimiento con respecto a la campaña anterior». 

«Los pequeños productores que optaron por la siembra de maíz distinguieron los rendimientos que están teniendo los materiales entregados como aportes no reintegrables por parte del Gobierno de la provincia. Además, los productores cosecharon y comercializaron una superficie importante como el choclo», comentó el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García.

Así mismo, desde la cartera productiva, se aclaró que a partir de la segunda quincena de diciembre está lanzada la segunda fecha de siembra en Formosa, para los cultivos de maíz de segunda, sorgo y soja, los cuales se pueden realizar hasta fines de febrero. En lo que respecta al caso del algodón, se puede sembrar hasta el 10 del corriente, fecha recomendada por el Programa Agrícola Provincial.

Precipitaciones y algodón El director de Producción Sustentable, Jorge Hernández, señaló: «tuvimos un registro desde septiembre hasta la fecha en algunos lugares de la provincia con más de 570 milímetros, lo que nos brinda un panorama de recupero de todo déficit que veníamos teniendo», destacando que se ve en la provincia la recarga natural del todo el sistema biológico.

Y remarcó: «el productor cambió su espíritu y sus ganas de trabajar, lo cual nos da la posibilidad que tengamos una segunda fecha de siembra para aquellas zonas de la provincia que recién ahora tienen el perfil del suelo con la recarga suficiente de humedad».

De esta forma, en lo que respecta al algodón, también existe un panorama alentador con la entrega a pequeños productores de un material genético de primera línea y con el acompañamiento crediticio para el caso de los medianos. «Los rendimientos son muy favorables y la rentabilidad será muy buena si continúa el acompañamiento del clima», marcó Hernández. También recomendó a los productores el buen tratamiento contra el picudo algodonero. 

«En el caso de los pequeños productores, para los cuales el Gobierno de la provincia aporta todos los insumos casi en forma gratuita pueden elegir por obtener el fertilizante y el defoliante como crédito, de manera que puedan lograr buenos rendimientos en algodón», ultimó.