Sociedad

El INADI cuestionó uno de los requisitos del proyecto de ley de fertilidad

Calificó como "discriminatorio" el requisito de presentación de un diagnóstico de infertilidad para acceder a las técnicas de reproducción asistida propuesto en un proyecto de ley que ya consiguió dictamen. Asimismo sostienen "que excluye de la cobertura a las parejas de mujeres, mujeres solas y parejas heterosexuales sin diagnóstico de infertilidad".

La ley será debatida el próximo 30 de noviembre.

 

El INADI consideró «discriminatorio» el requisito de presentación de un diagnóstico de infertilidad para acceder a las técnicas de reproducción asistida propuesto en un proyecto de ley que ya consiguió dictamen y que podría ser debatido el próximo 30 de noviembre en Diputados.

 

El dictamen del INADI fue elaborado a partir de una solicitud de opinión presentada por las organizaciones Lesmadres y 100 % Diversidad y Derechos.

 

En el informe, el organismo sostiene que el proyecto en cuestión es discriminatorio «ya que excluye de la cobertura a las parejas de mujeres, mujeres solas y parejas heterosexuales sin diagnóstico de infertilidad».

 

Al respecto Pedro Mouratian, interventor del INADI, sostuvo que «de aprobarse la norma se estaría legislando sólo para algunas personas, excluyendo a otras en igualdad de condiciones, lo que la volvería discriminatoria y desigual. Siguiendo los lineamientos de los Derechos Humanos es preciso que el derecho avance en un sentido progresivo y no restrictivo».

 

El proyecto que tiene por objetivo regular las técnicas de Reproducción Asistida incluyéndolas en el PMO (Plan Médico Obligatorio) se encuentra en este momento en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación y podría ser debatido el 30 de noviembre, durante una sesión en la que también podrían tratarse el proyecto de muerte digna y el de identidad de género.

 

El INADI se expidió con relación a la iniciativa parlamentaria considerándola discriminatoria en los términos de la ley 23592 . El dictamen fue remitido a ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

 

«En Argentina ya son cientos las familias que tuvieron a sus hijos e hijas en co-maternidad, utilizando técnicas de reproducción asistida, la nueva norma debe garantizar el acceso igualitario a estas técnicas», indicó Martín Canevaro, coordinador del Programa de Diversidad Sexual del INADI.