Federal

Río Negro

El INADI pidió suprimir la orientación sexual de los formularios para donar sangre

Un centro de salud privado de Bariloche cuestionó a aspirantes donantes si habían mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo en los últimos 12 meses. El organismo lo consideró una “práctica discriminatoria” y solicitó gestiones a las autoridades sanitarias para que se reformen los formularios.

En coincidencia con el Día del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGTBI) el 28 de junio, la Delegación Río Negro del INADI pidió suprimir el contenido discriminatorio de las preguntas de los formularios de autoexclusión que se entrega a las personas que pretenden donar sangre en los centros de salud privados de la provincia.

La medida se anunció en respuesta a denuncias recibió la entidad vinculada a un establecimiento de salud privado de la ciudad de Bariloche, según explicó al diario viedmense Noticias de la costa, el delegado rionegrino del INADI Julio Accavallo.

“Pudimos constatar que en el formulario para donar sangre, se registran preguntas para hombres, del tipo: ¿tuvo usted relaciones sexuales con otro hombre en los últimos 12 meses?; mientras que a las mujeres les preguntan si `en los últimos 12 meses, ¿tuvo usted relaciones sexuales con un hombre que a su vez tuvo relaciones sexuales con otro hombre?», contó Accavallo.

Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de prácticas suceden en centros de salud rionegrinos. En el año 2010 y 2011, la delegación que conduce Accavallo recibió denuncias en el mismo sentido a raíz de lo cual se le solicitó al Ministerio de Salud de la provincia que reformara los formularios de autoexclusión a fin de suprimir cualquier alusión a la orientación y/o identidad sexual de los donantes así como también toda referencia innecesaria a las actividades sexuales que los mismos llevaran a cabo.

«En ese momento, la entonces ministra de Salud, Cristina Uría, hizo lugar a nuestro pedido y nos informó que se implementaría un nuevo modelo de cuestionario sólo para investigar exclusivamente la posibilidad de que la persona hubiera tenido actividad sexual sin la debida protección», precisó el delegado rionegrino.

Asimismo, agregó: «Esto se efectivizó en los formularios que se utilizan en los hospitales públicos de la provincia pero lo que evidencia la presentación que recibimos es que no se ha extendido a los establecimientos de salud privados de Rio Negro. Por lo tanto, le hemos solicitado al flamante ministro de Salud, Fabián Zgaib, que haga las gestiones necesarias para que todos adopten el modelo utilizado en salud pública».

“Es importante en el Día del Orgullo LGTBI reflexionar sobre la importancia de erradicar las violencias originadas por las prácticas discriminatorias para seguir avanzado en la construcción de una Argentina igualitaria e inclusiva, promoviendo el respeto a la diversidad y el pleno ejercicio de los derechos de todos y todas”, finalizó Accavallo.

 

“Es necesario avanzar en la inclusión”

El INADI a nivel nacional también emitió recientemente un dictamen que remarca que las inhabilitaciones cuestionadas «no pueden ser consideradas como objetivas y razonables» para la donación de sangre.

 

El organismo nacional considera que «a la hora de establecer limitaciones basadas en el potencial riesgo, éste nunca debe ser medido por las características personales del/la donante, sino que debe tenerse en cuenta el hecho de haber realizado conductas que -no siendo riesgosas en sí mismas- se han llevado a la práctica en un modo riesgoso, es decir, sin las medidas preventivas que cada caso exige (preservativos, barreras de látex, jeringas descartables, etc.)».