Economía

Se inauguró la ampliación de la fábrica de placas de yeso más grande de Sudamérica

Se trata de la firma alemana Knauf Argentina que está desarrollando un plan de inversión que contempló la adquisición de maquinarias de alto nivel tecnológico y obras civiles. Además, el año que viene invertirá unos $30 millones más para producir yeso en polvo extraído de Malargüe.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró -mediante videoconferencia- la ampliación de la planta de producción de placas de yeso de la firma Knauf, que demandó una inversión de más de 180 millones de pesos. La obra permitirá aumentar en un 50% el volumen de producción de placas y generará nuevas exportaciones a los mercados de la región.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, detalló que “esta empresa creyó en nuestro país en un momento en el que hasta nosotros habíamos perdido las esperanzas. Se abrió en 2001, un año muy difícil para los argentinos y una década que había significado la destrucción total de nuestra industria”, y agregó que “Knauf apostó por Argentina y también por Mendoza, aplicando tecnología de punta alemana con manufactura mendocina, y no se equivocó”.

En tanto César López, gerente general de Knauf en Argentina destacó que en Knauf “estamos mejor que en el mismo periodo acumulado del año pasado ya que tenemos un 10 por ciento más de venta de volúmenes”.

La planta -ubicada en el parque Industrial Luján de Cuyo (provincia de Mendoza)- tiene una capacidad para procesar roca de yeso de 290.000 toneladas anuales y facturó, el año pasado, 331,5 millones de pesos. Exporta principalmente a Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay. En 2013, alcanzó los 14,8 millones de dólares en ventas al exterior.

Knauf realiza el proceso productivo completo de placas: desde la explotación y transformación del yeso hasta la fabricación de las placas. En la actualidad emplea en forma directa a 150 personas.

La firma, de origen alemán, se instaló en Argentina en 1998 y comenzó la producción local en 2001, cuando se inauguró la planta de Mendoza. Cuenta con una red de 200 distribuidores en todo el país.