Ciudad

Inauguraron el «Paseo Carlos Cossio» frente a la Facultad de Derecho de la UBA

Se trata de un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires a uno de los más eminentes iusfilósofos de nuestro país, cuyo pensamiento ha alcanzado influencia internacional. Carlos Cossio ha sido uno de los juristas de habla hispana más brillantes.

Varios legisladores porreños participaron del acto inaugural.

Discípulos, seguidores de su corriente de pensamiento y especialistas en filosofía del derecho participaron de la inauguración, el miércoles, del “Paseo Carlos Cossio”, homenaje de la Ciudad de Buenos Aires a uno de los más eminentes iusfilósofos de nuestro país, cuyo pensamiento ha alcanzado influencia internacional. La Legislatura de la Ciudad aprobó la creación del paseo por iniciativa de los legisladores Raúl Puy (Frente Progresista y Popular) y Julio Raffo (Proyecto Sur), Vicepresidente Segundo de ese cuerpo, profesor de Teoría General del Derecho (UBA), discípulo y amigo del profesor Cossio. El Paseo se despliega en todo el frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Ares (UBA), sobre la acera de la avenida Figueroa Alcorta, entre las calles Carlos Vaz Ferreira y Juan Antonio Bibiloni. Carlos Cossio (1903-1987) ha sido uno de los juristas de habla hispana más brillantes. Enseñó Filosofía del Derecho en la Universidad de La Plata, donde se había graduado y donde, entre 1934 y 1948, formó lo que dio en llamar la “Escuela jurídica argentina”.  A partir de 1948 su actividad docente se desplazó a la UBA, en la que alcanzó el reconocimiento como Profesor Emérito. En 1939 fundó el Instituto Argentino de Filosofía Jurídica y Social que promovió el desarrollo de la filosofía en el ámbito universitario, entre cuyos miembros se hallaban Miguel Ángel Virasoro, Enrique Aftalión, Juan Francisco Linares, entre otros. Cossio ha sido creador de la Teoría Egológica del Derecho. Su aporte fue una Filosofía de la Ciencia Jurídica que golpeó por igual al iusnaturalismo religioso de talante tomista y al positivismo jurídico decimonónico, renovado por los técnico-jurídicos. Su compromiso con lo social, la república y la democracia fue permanente, inclaudicable. No obstante no haber pertenecido a partido político alguno, fue privado de su cátedra por el gobierno militar de 1956.

Inauguración del Paseo En la inauguración del Paseo hablaron sobre la figura y legado del profesor Cossio los legisladores de la ciudad Puy y Raffo, el profesor Carlos Cárcova, y la sobrina nieta del homenajeado, la licenciada en Filosofía Dolores Cossio, a la que acompañaron otros familiares: Pedro Cossio (h), Marina Cossio, María Helena Pérez del Cerro Cossio. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, la decana de la Facultad de Derecho, doctora Mónica Pinto, el ex Decano doctor Mario Jaime Kestelboim y el Profesor Titular Consulto doctor Eduardo Barcesat. Panel de Homenaje Posteriormente, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho se realizó un panel sobre la personalidad y vigencia del pensamiento del profesor Cossio, en el que participaron Raffo; el profesor emérito de Teoría General del Derecho (UBA), Roberto Vernengo; el profesor de Teoría Egológica (UBA), Eduardo Méndez; el presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (AAFD), Jorge E. Douglas Price y el representante del Instituto Carlos Cossio,Hipólito Giménez. Coordinó el profesor de Filosofía del Derecho (UBA) Diego Luna. Por problemas de agenda en el horario del acto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano, envió un texto con sus reflexiones, aunque posteriormente se hizo presente. No pudo estar presente, debido a los horarios de los vuelos, Marcelo Campos Galuppo, presidente de la Associação Brasileira de Filosofía do Direito, quien envió su adhesión.