Sociedad

Incidentes en la elección del nuevo rector de la UBA

Estudiantes y partidos de izquierda se oponen al comienzo de la asamblea, prevista para esta mañana. Hubo serios incidentes donde hubo rotura de veredas con martillos y picos, fuego y gases lacrimógenos.

Con gases lacrimógenos, los uniformados avanzaron sobre los jóvenes que previamente habían lanzado trozos de baldosas.

La Asamblea Universitaria para elegir al nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires comenzó a sesionar hoy en el anexo del Congreso Nacional.

En tanto, en las inmediaciones del Palacio Legislativo se registraron incidentes cuando un grupo de manifestantes de  agrupaciones de izquierda intentó derribar las vallas que se habían dispuesto en el lugar. 

Ante el violento ataque, que incluyó bolas de piedras reforzadas con pedazos de vidrio, los efectivos de seguridad arrojaron agua y gas lacrimógeno para dispersar a los agresores. Tras varios minutos de un intenso enfrentamiento, la situación se normalizó; de todos modos en el lugar se percibe una tensa calma y la violencia podría recrudecer en cualquier momento.

El consejero superior en la UBA, Alejandro Lipcovich, se refirió a los incidentes y señaló: «Desconozco a esta gente en particular (la que lanza piedras), este tipo de disturbios es una provocación contra la movilización aquí realizada. La FUBA no puede hacerse cargo por la acción de otros».

«Con esto quieren ocultar los reclamos de los estudiantes. Acá el problema no es la gente que vino a manifestarse sino por qué no entramos a la asamblea. Nosotros queremos entrar a la asamblea y que se escuchen nuestros reclamos», señaló el joven en declaraciones a radio Del Plata.