Política

Incluirán autoridades de mesa bilingües para pueblos originarios

Se debe a la decisión de la Cámara Nacional Electoral de respetar la condición de bilingües de los Pueblos Originarios de varios distritos del país, enmendando además una crónica insuficiente de información electoral para las comunidades aborígenes.

Representantes de la UCR junto a Feliz Díaz.

Los diputados nacionales Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba) y Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires) celebraron la participación de los Pueblos Originarios en las próximas elecciones legislativas, por primera vez en la historia, con sus propios idiomas y autoridades de mesa.

 

En este sentido aseguraron que pese a que “la implementación de este derecho tardó demasiado tiempo”, es un avance “fundamental” en materia de derechos humanos.

 

Esto sucede a raíz de la decisión de la Cámara Nacional Electoral de respetar la condición de bilingües de los Pueblos Originarios de varios distritos del país, enmendando además una crónica insuficiente de información electoral para las comunidades aborígenes.

 

“El idioma es uno de los elementos centrales la cultura y reconocer institucionalmente la diversidad que existe en nuestro país es primordial. Que esa diversidad, además, sea reconocida en un acto electivo es aún más importante, porque se trata de una ampliación de derechos sustancial para la legitimidad de nuestra democracia”, indicó De Ferrari.

 

Además aseguró que los representantes indígenas están “muy conformes” con este nuevo paso hacia el real ejercicio de sus derechos, bastante diferente de situaciones lastimosas de retención de documentos, encierros maliciosos y amedrentamientos que se han vivido no hace demasiado tiempo y que damos por sentado que en los próximos comicios no van a existir.

 

El pasado 19 de septiembre el partido radical había firmado un convenio con los representantes del Consejo Nacional de Política Indígena para que se garantice la utilización de los idiomas de los distintos pueblos preexistentes para las próximas elecciones del 27 de octubre. 

 

En esa oportunidad habían acompañado también tanto el partido GEN de Margarita Stolbizer, como Libres del Sur de Victoria Donda. La Cámara Nacional Electoral ratificó ese derecho a través de la Acordada Extraordinaria Nº 54/2013.