Sociedad

Un informe cuestiona la megaminería

Se trata de un informe elaborado por el geólogo Carlos A. Seara y Roberto Luna, investigador de temas mineros, ambos colaboradores de Conciencia Solidaria.

Este trabajo aborda desde el punto de vista técnico y científico, pero de manera accesible, uno de los temas más ríspidos y controvertidos de la minería a cielo abierto, el de la contaminación ambiental, asociado al empleo masivo de las modernas tecnologías, ya sea para la detección y prospección de los yacimientos minerales, como en el proceso de explotación.

 

En base al estudio de documentación obtenida de organismos oficiales de la Argentina, que no había trascendido al público, principalmente del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación, se ha arribado a conclusiones definitivas y contundentes, que dan por tierra con las irrisorias afirmaciones de los personeros de la megaminería transnacional sobre la ausencia de impactos contaminantes de esa explotación o en todo caso, que ellos son mínimos.

 

El Dr. Carlos A. Seara es geólogo, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y Experto Hidrogeólogo de las Naciones Unidas; por su parte Roberto Luna, es oriundo de Andalgalá, Catamarca, especialista en temas de seguridad, que en los últimos tres años se ha dedicado a investigar varios de los fenómenos asociados a la megaminería, que por otra parte continúa asolando su provincia».

 

«Hay pruebas del propio Estado Argentino, documentación de Organismos oficiales, que es fundamental que los ciudadanos argentinos y el mundo conozcan, para seguir diciendo entre todos BastaYa a la megaminería y a la minería de radiactivos, mediante una Ley Nacional de Prohibición que deberemos conseguir.

 

Fuente: Conciencia solidaria