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Un informe deja mal parada a Metrovías

El informe indica que el año pasado los pasajeros pagos cayeron un 22,35%. Según el diputado Gentili “antes de aumentar la tarifa es imprescindible que el Estado de la Ciudad asuma el servicio e inicie una agresiva política de reducción de costos”.

Denuncian que las pérdidas de Metrovías "son un dibujo fenomenal".

El Diputado Porteño Rafael Gentili (Bloque Proyecto Sur) compartió los datos que surgen de la lectura del Balance de 2012 de Metrovías que evidencian que: “sus pérdidas son un dibujo fenomenal”.

“Macri no debe renovarle el contrato a Metrovías”, declaró y agragó que “insistimos que antes de aumentar la tarifa es imprescindible que el Estado de la Ciudad asuma el servicio e inicie una agresiva política de reducción de costos y recuperación de pasajeros”.  

No sólo se observa que los pasajeros pagos cayeron en 2012 un 22,35% pasando de 333,51 millones a 255,61 millones, sino que el Balance anual demuestra que el Grupo Roggio “continúa en la misma senda de fuga de ganancias, y sus supuestos esfuerzos de ahorro no se comprueban realmente”.

Otros datos relevantes que surgen de la lectura del Balance 2012 de Metrovías son:

-Los contratos con firmas relacionadas al Grupo Roggio mostraron un un empeoramiento del 2.157% (en 2011: superávit de $1,4 millones; en 2012: déficit del orden de $30 millones).

-Metrovías presentó un balance deficitario en $23.117.046 en 2012, en comparación con la ganancia de $4.975.690 de 2011. Las perdidas son absorbidas con las ganancias acumuladas que se encontraban en la reserva legal, reserva facultativa y reserva especial.

-La empresa explica el déficit debido a que el aumento de tarifa no fue acompañado por el resto de los medios de transporte y por lo que generaron las medidas de fuerza gremial que se extendió diez días.    

 

-En lo que va de 2013 el GCBA desembolsó en enero $82 millones y en febrero $87 millones. Eso anualizado da un total de $1.014 millones (es probable que sea coyuntural porque si proyectamos esos desembolsos a fin de año darían $1.014 millones, lo cual es una locura). 

Los pagos son provisorios y a cuenta porque no se terminó la negociación del nuevo contrato.

– Los indicadores de calidad del servicio empeoraron según la empresa por motivo de la mala situación económica-financiera: los coches kilómetros disminuyeron 8,83% pasando de 45.43 millones a 41.41 millones. Los coches en hora pico bajaron de 511 a 475 unidades (caída de 7,05%).

– Finalmente Metrovías y Ferrovías compraron el 33% que tenía TBA en UGOFE.

Link al informe completo: http://www.rafagentili.com.ar/content/uploads/lectura_balance-2012-de-metrovias.pdf

Gentili ha investigado al Grupo Roggio y presentó dos informes sobre los negocios de esta concesionaria en los subterráneos (“En todo está Roggio: los negocios colaterales de Metrovías”), los trenes metropolitanos (“Los negocios de UGOFE S.A., El vaciamiento de los ferrocarriles metropolitanos”) y el “Análisis del Balance de Metrovías S.A. al 30/09/2012”. 

Además, la Comisión Nacional de Valores aceptó investigar a Metrovías a raíz de una denuncia que encabezó el Diputado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA S.A.