Federal

Misiones

Inician una denuncia penal contra las docentes

La familia de una de las alumnas de Bernardo de Irigoyen decidió hacer una presentación judicial luego de que fueron a hablar con los docentes y “se burlaron de ellos”, contó su abogada. Por su parte, si bien no defendieron la inacción de las trabajadoras, gremios consideran que los docentes deben tener un protocolo de cómo actuar frente a casos de violencia.

Musial: "en muchos casos cuando se hace una llamada de atención a un alumno, al otro día cae el padre con un abogado, por eso el docente debe tener el respaldo del Estado", pero este caso la irresponsabilidad de los docentes debe ser castigada.

La familia de una de las alumnas que se peleó con otra estudiante en el patio de una escuela de la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen inició una denuncia penal contra las docentes que se dedicaron a observar pasivamente el hecho.

En diálogo con Radio República, la abogada de la familia, Blanca Núñez, contó cómo fue que decidieron emprender esta presentación judicial contra las dos educadores y la directora de la Escuela Nº 782.

“Al día siguiente de la pelea el padre la llevó al médico y constató que tenía lesiones. Fue ahí que decidieron realizar la denuncia penal”, dijo la penalista y aclaró después de que se hizo la denuncia, el 30 de abril aparecieron los videos donde recién los padres constataron la presencia de los docentes y la directora.

En esa línea precisó que “cuando los padres vieron los vídeos, fueron a hablar con los docentes y autoridades y se burlaron de ellos y los trataron mal. En el vídeo se ve que las docentes se burlan, hacen comentarios. Los padres vinieron desesperados a verme para saber qué hacer”, dijo.

De acuerdo a la información brindada por la letrada, tras la presentación, el día 9 de mayo tuvieron una respuesta y se iniciaron actuaciones a través de el coordinador de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza. De todas maneras, aclaró que “vamos a seguir con la parte legal para que la justicia se haga cargo de lo que paso”.

 

Sin escuela por bulling

La hija de la familia que hizo la denuncia penal por estos días no está concurriendo a la escuela porque está con tratamiento psicológico.

En cambio, hermanita sigue asistiendo a clases, pero asegura que ha recibido algunas preguntas por parte de las maestras: una docente le preguntó a la menor “hasta dónde van a llegar”, contó la abogada.

“Esto no tuvo que haber pasado, una docente se burló porque se le veía la bombacha, y otra se burló de que son evangélicas”, agregó Blanca Núñez.

“Faltan herramientas a los docentes”

Así opinó el secretario gremial de UDPM, Arturo Musial, quién sin defender a las docentes misioneras, contextualizó el caso en un marco de violencia y situaciones muy difíciles que se viven a diario en las escuelas.

En declaraciones a Radio República, señaló que los docentes de la Escuela Nº 782 en Bernardo de Irigoyen “debían haber actuado”, pero consideró que los trabajadores a la hora de actuar en esos casos deben contar con herramientas que el Estado le aporte y pasos a seguir, como un protocolo.

Musial remarcó que “en muchos casos cuando se hace una llamada de atención a un alumno, al otro día cae el padre con un abogado, por eso el docente debe tener el respaldo del Estado”.