Federal

Chaco

Inicio de clases: el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff convocó a construir una educación en democracia, con diálogo y tolerancia

Al inaugurar esta mañana el ciclo lectivo 2014 para el Nivel Primario y Educación Especial, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff llamó a la sociedad a comprometerse en los procesos educativos para garantizar mayor calidad.

“Necesitamos el esfuerzo de todos. Tenemos que vivir en democracia, con diálogo y tolerancia y evitar los enfrentamientos innecesarios”, subrayó el mandatario, al mismo tiempo que llamó a padres, docentes y alumnos a poner el máximo esfuerzo y compromiso con la educación.

“Podemos hacer muchas obras, pero somos conscientes que si no le agregamos educación, como valor agregado, los proyectos no funcionan”, destacó y agregó que desde el Gobierno se trabaja para garantizar inclusión y calidad educativa. “Somos los responsables de que este Chaco progrese, y ello se logra mediante el rescate de los valores que se enseñan en la escuela”, subrayó, al mismo tiempo que valoró el rol que compete a la docencia para lograr tales objetivos.

“Los docentes son la clave, quienes transiten esos valores e inician a los niños en la vida democrática e institucional para que sirvan a sus familias, a la patria, al mundo y a las futuras generaciones”, profundizó y remarcó que en ese sistema “es necesario el compromiso de todos, fundamentalmente de los padres”.

“El niño tiene que tener conciencia que la escuela no es solo el establecimiento, implica también realizar los deberes en el hogar y es allí donde deben intervenir los padres”, graficó. Si bien reconoció que se trata de una tarea difícil debido al tiempo fuera de casa que demandan las actividades laborables de los padres, aseguró que el Estado está presente allí con herramientas concretas como las ayudas escolares, la Asignación Universal por Hijo y el programa Progresar. “Hoy la situación es difícil porque los padres deben trabajar, pero el Estado está presente para que puedan estar al lado de sus niños y enseñarles los valores”, agregó. El acto inaugural del ciclo lectivo 2014 se llevó a cabo en la Escuela de Educación Pública (E.E.P) Nº 10 “Bernardino Rivadavia” de Colonia Benítez y contó con la presencia del ministro de Educación, Sergio Soto; integrantes del gabinete provincial y otras autoridades.

Educación inclusiva y preescolaridad obligatoria

Por otro lado, Bacileff Ivanoff remarcó la importancia de trabajar por una educación inclusiva y aseguró que Chaco está avanzando en ese camino. “Trabajamos en este proyecto nacional y popular para que la escolaridad sea obligatoria a partir de los 4 años ya que está comprobado científicamente que los niños que son preparados a partir de corta edad, tienen un futuro mejor en cuanto a la preparación intelectual”, explicó.

En esa línea, aseguró que el Gobierno realiza una fuerte inversión para que los niños accedan a la formación preescolar, con el objeto de asegurar – a futuro- jóvenes comprometidos con la sociedad.

El rol del docente y de los padres

Por otro lado, en un mensaje dirigido a la docencia, destacó el rol relevante que cumplen los maestros en las escuelas y añadió: “Los niños tienen una referencia indispensable en la escuela, que son los maestros. El factor humano es muy importante, ya que el niño está en contacto permanente con su maestro, y le transmite sus problemas, alegrías e inquietudes. Lo docentes son quienes detectan muchos problemas de los niños, ganándose su confianza”.

“Por eso no tenemos casi deserción en la escuela primaria, gracias a que tenemos docentes que están todo el año con sus alumnos, se convierten en la ayuda espiritual y escolar de los niños y les brindan ayuda y respuestas”, añadió. Luego indicó que se trabajará para trasladar esa misma relación entre alumno y docente al nivel medio, donde se registra el mayor grado de deserción escolar actualmente. “Queremos maestros estables, que no tengan que viajar de un lado a otro para dar clases para poder entablar un vínculo más profundo con el alumno”, dijo al respecto.

Por último, resaltó: “Para vivir con tolerancia necesitamos la participación de la gente y en este caso de la comunidad educativa. Y como padre, no como gobernador, sostengo que es importante que los padres acompañen a sus hijos a la escuela, que hagan la tarea con ellos, que le enseñen a respetar a sus maestros y que hablen con los docentes. El camino no es fácil, pero con esfuerzo, educación y convicción, lograremos entre todos mejor calidad educativa”.

Falcón: “La educación es la llave maestra para las futuras generaciones”

El intendente de Colonia Benítez, Cesar Falcón celebró en nombre de su comunidad el inicio de este nuevo ciclo lectivo 2014. Al destacar los logros de la gestión del gobernador Bacileff Ivanoff, resaltó que a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de esa localidad, es la primera vez que se hace en ella un acto de gran envergadura para inaugurar el inicio de un nuevo ciclo educativo.

Falcón destacó la importancia de la educación como “una actividad continua que agrega todos los días nuevos eslabones en la eterna tarea de la formación”. En este punto agregó que “la educación es fundamental para la formación de valores esenciales como el respeto, la responsabilidad, la cultura del trabajo, el estudio y la dedicación que forjarán a las personas que van a producir los cambios dentro de su comunidad”.

“Sin educación es imposible construir democracia, ciudadanía y lograr la igualdad”, dijo Falcón al momento de considerarla un elemento vital, junto con la salud, el trabajo, las viviendas y la energía para que una comunidad pueda desarrollarse plenamente.

En este contexto el jefe comunal instó a todos los sectores de la comunidad a hacer “un fuerte compromiso para fortalecer la educación que es la llave maestra para las realizaciones de las futuras generaciones”.

Autoridades presentes

Acompañaron al gobernador en la apertura del ciclo lectivo 2014 del nivel primario, el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Darío Bacileff Ivanoff; los ministros de Educación, Sergio Soto; de Infraestructura, Marcos Verbeek; de Gobierno; Lidia Cáceres, de Producción, Miguel Ángel Tiji y de Salud, Antonio Morante. Los subsecretarios de Educación, Daniel Farias, de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemons, de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana y de Asuntos interculturales y Plurilingües, Elizabeth Mendoza. Además del subsecretarios de Inversión Pública, Juan Manuel Derka; de Asuntos Policiales, Jorge Caballero y de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo. También estuvieron presentes los senadores nacionales, Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara; las legisladoras provinciales Mirta Morel, Viviana Damilano, Beatriz Bogado, Ricardo Sánchez, Néstor Sotelo, Enrique Paredes; los intendentes de Colonia Benítez, Cesar Falcón; de Puerto Vilelas, Marcelo González y de Basail, Ignacio Rostan; el presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez, el presidente del INSSSEP, José Benítez, la presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano y el de Lotería Chaqueña, Néstor Rolhaiser, el Asesor General de Gobierno, Miguel Garrido y el gerente regional del Anses, Sergio Fiorito; la presidenta del Consejo de Educación, Griselda Galeano; y el director de la Regional Educativa III, José López.

 

Soto: “Este inicio del ciclo lectivo merece el compromiso de todos y de todas”

La lluvia no fue un impedimento para que miles de niños y niñas de escuelas primarias y especiales de toda la provincia inicien hoy 26 de febrero el ciclo lectivo 2014. La EEP N° 10 de Colonia Benítez fue el escenario del acto central, que comenzó a las 8 y contó con la presencia del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el ministro de Educación, Sergio Soto; y el intendente César Falcón.

Más de 200 mil alumnos son los que hoy inician las actividades en establecimientos de todo el Chaco y los que viven con alegría y entusiasmo de un nuevo comenzar. A ellos se dirigió el ministro Soto, diciendo que “este inicio del ciclo lectivo merece el compromiso de todos y de todas”. “Por eso, invitamos a las familias que acompañen a sus hijos a la escuela; y, que compartan tiempo y espacio con los docentes, para construir una sociedad más justa y democrática”, agregó.

En esta oportunidad, Soto recordó el primer acto de gobierno realizado en el 2003 por Néstor Kirchner, dijo que fue ir a Entre Ríos a pagar los sueldos a los docentes que llevaban más de 60 días sin cobrar. “Este fue el inicio del trabajo mediante el cual se comenzó a reconstruir el sistema educativo”, aseguró.

Luego, el ministro describió algunas medidas que fueron fundamentales para la transformación de la educación argentina, entre ellas, mencionó la promulgación de la Ley de Financiamiento Educativo, de la cual el actual jefe de Gabinete Jorge Capitanich, formó parte. Otro de los puntos resaltados fue la Ley Federal de Educación “que le permitió al sistema educativo tener políticas de Estado y recuperar su protagonismo como garante del derecho social a la educación”.

Además, el titular de la cartera educativa mencionó que la Asignación Universal por Hijo elevó la inclusión de niños en la escuela, y que la tasa de inversión educativa por alumno es una de las más altas. “Después de mucho tiempo, se respeta el artículo 83 de la Constitución”, aseguró Soto.

Proyecto para refaccionar las escuelas del Plan Quinquenal

Por último, el ministro comentó que esta escuela es muy similar a la suya, es del Plan Quinquenal y, a propósito de esto dijo que la provincia presentó un proyecto para que todas estas escuelas puedan ser refaccionadas. “Es la impronta de un estado presente que garantiza el derecho social a la educación para todas y todos”, finalizó el ministro Soto. 

El gobernador y el ministro de Educación entregaron libros que fueron escritos por alumnos de primero a séptimo grado de esta institución; y que el Ministerio de Educación editó e imprimió. Estos textos son producto del trabajo colectivo y recopilan cuentos y adivinanzas.