Federal

Formosa

Insfrán monitoreó en terreno estado situacional del Río Pilcomayo

Por estos días ingresan caudales mínimos del río Pilcomayo a territorio formoseño, del orden de los 50 metros cúbicos por segundo, y se aguarda que se reduzcan aún más para iniciar los trabajos tendientes a reasegurar que las aguas escurran sin problemas en la próxima época de crecida.

Estos y otros detalles técnicos fueron expuestos por los técnicos del ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos ante el gobernador Gildo Insfrán quien acaba de estar en la zona de correderas y los anillos de defensas en el departamento Ramón Lista.

El primer mandatario que estuvo en esa zona habilitando obras educativas, decidió agregar a su agenda un tiempo para recorrer sectores por donde escurre el curso en esta época de acentuada bajante, que sin embargo aún mantiene riadas ingresando a la provincia gracias a que personal y maquinarias de la Dirección Provincial de Vialidad ejecutaron y mantuvieron las correderas en época de crecida. El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el secretario de la Unidad General de Contralor de Obras y Servicios Públicos, Juan Andrés López, el administrador de la DPV, Enrique Bellino, además de técnicos que trabajan en la zona, acompañaron al primer mandatario.

Justamente esta labor fue subrayada por el diputado provincial Roberto Vizcaíno, quien afirmó en el lugar que «la tarea del personal vialero es encomiable en todo sentido, porque su dura y permanente tarea permite que las aguas recarguen un sistema hídrico a partir del bañado La Estrella que es estratégico para una vastísima zona de la provincia».

Indicó asimismo que dialogando con el ministro de Planificación, Jorge Jofré, éste le señaló que «se están esperando caudales mínimos que permitan el ingreso de máquinas para recomenzar con las tareas de acondicionamiento y correcciones de las correderas, limpieza de sedimentos y grandes ramas y otros elementos depositados por las aguas. De la misma manera, se evalúan las defensas a fin de determinar posibles lugares donde sea necesario reforzar o acometer algún trabajo de refuerzo».

Indicó el legislador que los lugareños, mayormente aborígenes, aunque también criollos, «le expusieron su gratitud al Dr. Insfrán, quien les renovó su compromiso de mantener el gran despliegue de personal y maquinarias dispuesto por Vialidad Provincial a fin de ejecutar los trabajos que permiten el ingreso de las aguas del rio Pilcomayo a territorio formoseño». Incluso, los lugareños de El Quebracho, se mostraron «doblemente congratulados» ante el anuncio del primer mandatario de ejecutar los trabajos necesarios que permitan que la cañada del lugar -reservorio fundamental para los pobladores y su creciente producción- mantenga niveles de agua aptos durante gran parte del año. 

 

Trabajos

Acerca de los próximos trabajos a ejecutarse, se aludió a que los mismos estarían centrados en la zona crítica del cauce, dada la colmatación que se da cíclicamente entre la embocadura del canal paraguayo y el inicio del Canal Farías.

Seguramente se irán a realizar obras de limpieza de sedimentos en el fondo del cauce del río y del canal para así lograr el ingreso de un caudal mínimo en estos tiempos de aguas bajas. Luego se avanzará en intervenir teniendo en cuenta la configuración planimétrica de la embocadura del canal paraguayo y el ingreso del río Pilcomayo a territorio argentino, además de todo lo que comprenderá a las correderas a lo largo de importantes kilómetros.

Fue indicado que se evalúa asimismo la obra de canalización para el ingreso de las aguas del río Pilcomayo que se dio en llamar «Canal Las Torres», que constituye una conducción de agua de sección trapecial, de 8 metros de ancho de fondo y aproximadamente 20 metros de ancho de boca, con una profundidad variable entre 6 y 7 metros.

Cabe destacar que tanto los estudios topográficos preliminares, la formulación del proyecto ejecutivo, la ejecución de los trabajos con la excavadora anfibia de la provincia y la supervisión de los trabajos de las empresas contratistas, fueron realizados por personal de la DPV, que cuenta además con un campamento en la zona de trabajo, garantizando de esta manera la presencia permanente de personal técnico y logística en una zona muy sensible desde el punto de vista estratégico en lo que hace al manejo de los recursos hídricos de la provincia. 

«Lo concreto es que en cuanto las condiciones estén dadas se trabajara de acuerdo a lo proyectado, y con la suficiente antelación, de tal manera que cuando se dé el próximo periodo natural de aguas altas, que normalmente tiene una ocurrencia a partir de fin de año y principios del próximo, estemos con las obras concluidas y de esa manera poder reasegurar el ingreso de las aguas», expuso el ministro Jofré.

Confía el titular de la cartera de Planificación en que como sucediera en este ciclo, donde se revirtieron periodos de escasos o nulos caudales ingresando a nuestro territorio, se dé el ingreso de volúmenes que satisfaga todas las necesidades ambientales que tiene el gran humedal que es el bañado La Estrella, para que a través de la obra de regulación de la ruta 28, poder derivar caudales aguas abajo. 

 

El Diputado Vizcaíno reflexionó sobre las inauguraciones en el oeste formoseño.

El diputado provincial Roberto Vizcaíno, un hombre cuya historia de vida está vinculada con fuertes lazos al devenir del oeste formoseño, a las comunidades de criollos y pueblos indígenas; y que se puede considerar, con autoridad, un testigo de la Formosa de ayer y de los cambios profundos que se han producido en poco tiempo, reflexionó sobre las inauguraciones de unidades educativas en varias localidades del oeste. «En los departamentos Bermejo y Ramón Lista, y no olvidemos al de Matacos, se han afirmado con fuerte arraigo las premisas raigales del modelo», dijo, «En cada uno de los actos realizados, y eso que uno ya ha estado en muchos, se siente como se va entramando y consolidando la siembra que nuestro gobernador viene realizando por tantos años en nuestras comunidades». «Con cada una de estas nuevas concreciones se va hundiendo en el recuerdo la imagen de aquellos parajes olvidados del oeste. Hoy es palpable una clara visión de una nueva Formosa integrada», puntualizó.

 

«La cultura del trabajo»

«Podemos hablar horas y días de las obras en cada aspecto de los emprendimientos de la Provincia en todas las regiones, pero me parece muy importante resaltar los frutos de la política en sus aspectos humanistas. Con la integración desde la infraestructura caminera, energética, la educación, la salud pública, y particularmente con los cambios altamente positivos en la producción, se ha generado una conciencia que nos lleva a razonar como comunidades organizadas. Acá hay una convivencia solidaria y armoniosa entre los pueblos indígenas y los criollos, donde cada uno ha asumido un rol en la apuesta grande hacia el futuro». 

«En las palabras del Gobernador, en sus discursos, se afirmó que está cumpliendo con lo que siempre prometió y que es la igualdad de posibilidades para estar en condiciones de hacer realidad el desarrollo integral y en forma conjunta entre los formoseños. Y esto se ha integrado al espíritu de los que vivimos en estas regiones. Hoy florece y fructifican, como nuevos conceptos, las unidades productivas de gran evolución cualitativa en el oeste. Hay una cultura del trabajo que se afianza con avances tecnológicos y mejoramiento de la producción desde un salto de mejoramiento genético en ganado caprino y bovino y una creciente ampliación en las superficies sembradas, especialmente las cucurbitáceas». 

«Nos llena de un sano orgullo cuando escuchamos al cacique Crescencio Martínez de la comunidad de El Quebracho afirmando que la tenencia de la tierra solamente es importante si se la pone en producción; la tierra es para trabajar dijo el cacique, y nos dio una lección de integración cuando se refirió a la importancia de la tarea conjunta de criollos en indígenas sin distingos, bajo el mismo cielo y con las mismas metas,» «estamos viviendo los tiempos de afianzamiento de la Comunidad Rural Organizada, con unidades productivas que se integran en la ganadería, la agricultura, producción de miel, la transformación de la algarroba, las artesanías organizadas en asociaciones y en los últimos tiempos, las ladrillerías que están produciendo los insumos para tantas obras que el Gobierno de Formosa aún tiene pendientes en toda la provincia».

 

La integración

Al hacer hincapié en la integración, el diputado Vizcaíno volvió a recordar las palabras del Gobernador quien dijo a los hermanos de las etnias presentes; «Está bien, ustedes tienen que tener su tierra del mismo modo que el criollo», advirtiéndoles que «Hay gente con otros intereses que nos quieren dividir porque si nos dividen somos débiles y así es mucho más fácil que nos puedan dominar mientras que nosotros queremos ser libres pero para ello debemos ser fuertes para lo cual tenemos que estar unidos». Agregando; «La adversidad nos golpea a todos, la sequía, las inundaciones, y solamente unidos y organizados la vamos a vencer siempre». Al respecto Vizcaíno comentó; «Esto no es retórica, es una forma de vida que es realidad en nuestra zona, y podemos decir que en toda la Provincia, nuestro pueblo está integrándose a pasos muy rápidos.»Aclarando que esa integración se da por el afianzamiento de la identidad y por las obras de infraestructura.

 

La historia, el presente y el futuro

El diputado hizo memoria que; «Venimos de una historia difícil, lo afirmó Michel Lavaqué en su discurso en el Quebracho, recordando a los antiguos pobladores y sus penurias, a los sueños que desvelaban a las generaciones más viejas, y cómo se inició la transformación y asimismo al hablar de la historia tenemos que recordar al querido Miguel Ortiz, quien nos dejara hace tres años, y que era un apóstol de la paz y un hombre que creía profundamente en los cambios que iba a producir el Proyecto Provincial y que murió con la felicidad de ver cumpliéndose los sueños de su pueblo». Enfatizó que; «Desde el respeto a esa historia tenemos que valorar los logros de la política llevada adelante por el Gobernador Gildo Insfrán, porque desde allí se entiende este presente integrado y en desarrollo como una bendición, desde allí nuestros comprovincianos se comprometen con el modelo, y también desde allí podemos hablar del futuro, que no es algo lejano, que está a la vista». En este punto, volvió a valorar las obras educativas;»Esta es la realidad del cambio, la educación ha sido el motor de los cambios, hay generaciones nuevas que han crecido des la nueva concepción de la política, y nos podemos remitir a cuestiones concretas como es la presencia de dos estudiantes jóvenes de la etnia Wichí, de acá de El Quebracho que representaron a Formosa, y la Argentina en la feria de ciencias de Los Ángeles, en los Estados Unidos y que entre más de 1000 trabajos en competencia entraron por su capacidad entre los seis que fueron premiados por la OEA. Miriam Gómez y Cristian Efraín Medina son un ejemplo del presente y una muestra del futuro que se acerca rápidamente». 

 

Compromisos cumplidos

Mencionó Vizcaíno que; «En una feliz coincidencia, fue también un 5 de junio del año 2004, hace diez años, cuando estábamos con el Gobernador en el Quebracho, donde se anunciaba la licitación para la finalización de la ruta 81 y Él nos presentaba la decisión de construir la ruta 28 para regular el bañado».

Vizcaíno subrayó, «Esas y miles de obras más se realizaron y parece que siempre estuvieron, cuando en realidad es el fruto de una política sustentable que integra, da igualdad de oportunidades y genera una nueva y mejor calidad de vida para todos».

En una reflexión valorativa destacó; «Cada compromiso asumido por el Gobernador la debemos valorar como pasos firmes hacia la realización plena de nuestras comunidades, bases que sustentan el paso siguiente, para ir armoniosamente concretando el despegue. Cada compromiso que asumió lo cumplió, y eso lo sabe la gente, y lo valora.»

Además el diputado agregó que»hoy tenemos en la región educación en todos los niveles, con resultados que auguran un gran futuro, salud atendida en todas su complejidades, caminos, energía, producción en crecimiento sostenido, comunidades organizadas con conceptos modernos, humanistas y cristianos, hoy se está concretando el relevamiento jurídico catastral de las propiedades comunitarias de los pueblos indígenas, consolidando el trabajo que realizó el Gobierno Provincial desde la sanción de la Ley integral del Aborigen en 1984. Se definen nuevos proyectos de inclusión laboral y producción con los programas de bosque nativo, sembrando algarrobo y otras especies maderables, enseñanza y aprendizaje de oficios varios que exige la modernidad, y que culmina con la entrega de insumos y herramientas para los egresados y con salidas efectivas en su labor por la propia demanda de las comunidades.»

Para finalizar dijo;»Solamente no ven los cambios los que eligieron ser ciegos, los que no quieren ver al pueblo realizado, porque alcanza con levantar la vista para observar la integralidad de la construcción del Proyecto Provincial en esta región. «Es una realidad la inclusión y la equidad en el oeste y doy gracias a Dios por permitirme vivir para ser parte de esta nueva historia y ver esto que tanto soñamos en el pasado».