Federal

FORMOSA

Insfrán resaltó la importancia de nueva transformadora para el sur

El gobernador Gildo Insfrán reconoció las proyecciones que tiene para la zona sur de la provincia y la futura puesta en marcha de proyectos de desarrollo productivo.

Resaltó entre estas a la construcción de la estación transformadora para El Colorado -obra que demandará 60 millones de pesos- en la continuidad de las distintas facetas del Plan Eléctrico Provincial.

Dijo que esta buena noticia para quienes confían en el destino de esa región potencialmente rica para la producción agropecuaria primaria e industrial, se suma a la de la inminente puesta en servicio de la estación transformadora Formosa II que abastecerá a la zona céntrica y a los habitantes de los distintos barrios de la Jurisdicción Cinco, al norte de esta ciudad donde viven más de 80.000 personas, así como otras en plena construcción como la de Laguna Blanca y otra que habrá de sumarse, como la de Clorinda.

Al comentar sobre el anuncio gubernamental, el ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez, dijo que se trata de la estación transformadora de El Colorado en 132/33/13.2 kV que servirá para resolver el déficit de potencia y energía de esa región ubicada al sur de la provincia.

«Con esta obra que fue gestionada por el gobernador, se pondrá fin a los largos cortes que se produjeron en la zona en los últimos años», expuso.

Ibáñez dijo que el contrato de obras fue suscripto con la empresa Argencobra SA que se comprometió a ejecutar los trabajos en el término de 360 días corridos.

Explicó que está equipada con un transformador de 30/30/15 MVA y que la estación transformadora se ubica sobre la traza de la línea de alta tensión que vincula General San Martín, Chaco, con El Colorado y Pirané.

«Esta importante obra-subrayó el jefe de la cartera económica- estará integrada al sistema de alta tensión que opera Transnea y se ejecutará merced a una inversión aproximada de 60 millones de pesos.

El ministro recordó, asimismo, que en febrero próximo se va a licitar la tercer estación transformadora para esta ciudad, la Formosa III, a la altura del barrio La Nueva Formosa para abastecer todo el sector sur de la ciudad por lo que esta capital contará para 2015 con tres estaciones transformadoras más 9 o 10 centros de distribución que están en plena ejecución.

Abundó sobre las obras al referirse a la ampliación de la estación transformadora de Clorinda para la cual acaba de llegar un transformador; la ET de Laguna Blanca que entrará en servicio en marzo o abril; las estaciones de Güemes, la ampliación de Ibarreta, más la de Las Lomitas que ya está terminada; Ingeniero Juárez con su estación transformadora en plena construcción lo mismo que la de Lucio V. Mansilla y la ampliación de El Colorado.

Adelantó que se consideró en el encuentro las previsiones de 2014, señalando que el plan contempla que una vez terminada la red de 132 kilovoltios el comienzo de los procesos licitatorios para las líneas y las estaciones transformadoras en 33 KV y enseguida nomás las de 13,2 KV.