Ciudad

Inspección al monumento de Cristóbal Colón

Participaron, además de la Justicia, miembros de la ONG Basta de Demoler, funcionarios del gobierno nacional y local para verificar el estado del monumento emplazado detrás de la Casa Rosada. Nación planeó instalar allí una figura alusiva a Juana de Azurduy.

Distintas organizaciones denunciaron maniobras ilegales del gobierno porteño y nacional.

El operativo judicial comenzó poco luego de una orden de la Sala V de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que además le ordenó a la Nación que detalle por escrito cómo es el proyecto para restaurar la escultura.

La decisión se tomó en el marco de la vigencia de un amparo que impide el traslado del monumento a Colón, impulsado por el Gobierno nacional, que planea enviar la escultura a Mar del Plata.

Representantes de la ONG Basta de Demoler y de asociaciones de la comunidad italianas se encontraban en el lugar junto a funcionarios del Gobierno de la Ciudad, de la Nación y representantes judiciales para evaluar el estado de la escultura de Colón que desde junio se encuentra recostada en la plaza del mismo nombre.

Reclaman para que se mantenga el actual emplazamiento del Monumento a Cristóbal Colón. 

Entidades de la colectividad italiana y Basta de Demoler pidieron a la Justicia una pronta sentencia del amparo contra el gobierno nacional “por querer disponer del monumento”, y contra el gobierno de la CABA por su “ inacción como tercero obligado”, expresaron desde la ONG que vela por la conservación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad.