Federal

CORDOBA

Instalarán radares para detectar tormentas y precipitaciones

La nueva aparatología integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). La está construyendo Invap, una empresa de Bariloche que ya instaló un modelo de prueba en esa ciudad cordillerana. De esta forma, la Nación decidió darle impulso a la industria local, rechazando la iniciativa de llamar a licitación internacional para la adquisición de este equipo.

Por iniciativa del gobierno nacional, la empresa Invap, de Bariloche, está construyendo los primeros Radares Meteorológicos Argentinos (RMA).

Según informó la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ya está confirmado que el primer radar meteorológico se instalará en mayo de 2014, en Córdoba, en un espacio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

El nuevo equipo, que será una réplica del modelo de pruebas que la firma construyó e instaló en el aeropuerto de Bariloche, integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), que estará compuesto por los radares actuales y 10 más que construirá Invap. 

“Esta tecnología nos permitiría detectar y alertar con anticipación tormentas y dar alerta a la población sobre fenómenos de carácter severo, alertas sobre crecida de ríos, inundaciones, granizo”, señaló Roberto Zanvettor, especialista en agrometeorología de la Universidad Nacional de Córdoba.

A diferencia de las imágenes satelitales, que ven nubes, los radares ven precipitación. El radar emite una onda electromagnética que rebota en el frente de tormenta, con lo cual se puede calcular distancia, altura, intensidad, volumen y tipo de tormenta.

De este modo, el radar meteorológico es específico para localizar detalladamente zonas y tipos de precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), desarrollo en áreas de tormenta, calcular trayectorias. También, entre otras cosas, este tipo de radares permiten estimar intensidad y dirección de viento dentro de nubosidad en capas bajas cercanas a la superficie.

 

El proyecto de los radares nacionales

En la actualidad, hay 9 radares en el país, todos importados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene uno en Ezeiza; el Inta posee tres en Pergamino, Paraná y Anguil; Mendoza tiene tres más; una cooperativa tabacalera posee otro en Jujuy, y la Armada Argentina cuenta con otro en Bahía Blanca. 

En 2011, la UNC iba a llamar a licitación internacional para la adquisición de este equipo. Pero la Nación decidió darle impulso a la industria local al contratar a la empresa rionegrina que produce reactores nucleares y satélites, entre otras tecnologías.

De acuerdo a esta iniciativa, se sumarán 12 en todo el país y de fabricación nacional, que integrarán en una red que será controlada por el SMN. El primero (modelo de prueba) ya se instaló en Bariloche, el segundo se colocará en Córdoba y el resto aún falta definir. 

Vale destacar que el proyecto se realiza en el mismo edificio en el que se construyen los radares primarios 3D para el control aéreo de la frontera argentina, y encargados por el Ministerio de Defensa.

 

¿Por qué Córdoba?

La elección de la primera provincia donde se instalarán Radares Meteorológicos Argentinos, no fue al azar, pues el territorio cordobés tiene un gran déficit para prevenir tormentas severas, por lo que esta herramienta se vuelve para detectarlas. 

Según confiaron fuentes especialistas a El Cordillerano, los instrumentos meteorológicos que hay en esa provincia no permiten dar avisos tempranos de eventos severos para prevenir daños y víctimas. En tanto, las alertas que emite el Servicio Meteorológico Nacional suelen fallar, por lo que la gente ya descree de ellas.

Por tanto es necesario reforzar el sistema de prevención, por lo cual ya se han instalado 37 estaciones hidrometeorológicas telemétricas en ríos y lagos que miden y emiten información en tiempo real sobre la lluvia caída y algunas también determinan el nivel del curso de agua. 

De esta manea, el primer radar vendrá a completar este sistema tan necesario para una de las provincias más importantes del país.