Federal

Neuquén

La interna de ATEN quedó expuesta en la marcha por Fuentealba

La viuda del maestro, Sandra Rodríguez, no quiso que el titular del gremio Daniel Huth, encabece con ella la manifestación. La multitudinaria movilización hizo el tradicional recorrido por avenida Olascoaga hasta Ruta 22 y concluyó con un acto en Casa de Gobierno.

Las diferencias internas del gremio docente ATEN (Asociación de Trabajadores de Neuquén) quedaron expuestas ayer, cuando la dirigencia del sindicato y la viuda del maestro Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez, protagonizaron una serie de enfrentamientos verbales por quién encabezaba la movilización. Por este motivo, la seccional Capital marchó delante de la columna principal, separada por un cordón de militantes.

Nuevamente, miles de personas se movilizaron ayer al cumplirse 7 años del asesinato de Fuentealba, herido de muerte en una represión policial durante el gobierno de Jorge Sobisch. En el acto se hizo sentir entre los manifestantes el pedido de que el exgobernador sea juzgado por su responsabilidad política en el crimen.

Antes de comenzar la marcha, quedó expuesta la interna del gremio docente, a poco de realizarse las elecciones de la CTA donde se enfrentarán dos sectores del gremio de los maestros: la de Daniel Huth y la de Marcelo Guagliardo (actual y exsecretario general de ATEN respectivamente). El inicio de la marcha se demoró casi una hora, debido a que Rodríguez se opuso a que la actual dirigencia de ATEN encabece la movilización y lleve la bandera con la emblemática inscripción: Carlos Fuentealba presente. La disputa se inició cuando el secretario general de ATEN Daniel Huth tomó la bandera, lo que originó el rechazo de Rodríguez, quien le dijo: “Por mis hijas te lo pido”, para que se retire del frente de la marcha. Hubo forcejeos y discusiones verbales, en los que se vio al dirigente Gabriel Pillado, hasta que el sindicato se dividió en dos columnas: una que marchó por delante -integrada principalmente por miembros de ATEN Capital- y otra detrás de la columna, donde iba la viuda del docente acompañada por el sector de Guagliardo.

La multitudinaria movilización hizo el tradicional recorrido por avenida Olascoaga hasta Ruta 22 y concluyó con un acto en Casa de Gobierno.

Rodríguez prefirió dejar la palabra a dos jóvenes estudiantes que destacaron la importancia de la educación pública. Al finalizar, la viuda del maestro asesinado se refirió a la causa Fuentealba II, en donde se investigan las responsabilidades políticas en el asesinato.

Rodríguez señaló que pedirán nuevamente la indagatoria a Sobisch, en el marco de la puesta en macha del nuevo Código Penal.

Alto porcentaje de adhesión al paro docente

El paro docente de ayer contó con acatamiento superior al del jueves. Por este motivo suspendieron las clases en casi todas las escuelas de la provincia, al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del maestro Carlos Fuentealba. Según los datos que proporcionó el gobierno, el porcentaje de adhesión fue del 81 por ciento. Las medidas de fuerza seguirán la semana próxima y ATEN prevé una huelga de 72 horas desde el martes. De esta manera se dará forma al período sin clases más prolongado desde que comenzó el conflicto el 5 de marzo, en reclamo de una suba salarial.

El secretario general del gremio Daniel Huth, recordó durante el acto de ayer, que en 2007 cuando el policía Darío Poblete asesinó a Carlos Fuentealba, también se reclamaba por salarios: “Estábamos manifestándonos, enmarcados en un plan de lucha, cuando nos reprimieron a todos. Ahora seguimos teniendo problemas con los gobiernos de turno. Los mismos signos a nivel nacional y provincial perduran hasta hoy y si no hacen nada por esta causa, serán cómplices también”, apuntó Huth en referencia al juicio por las responsabilidades políticas del crimen.