Política

La interna de UNEN se complica

Mientras se delinea la lista de candidatos a diputados porteños que se adosará a las boletas que encabezan Fernando Solanas y Elisa Carrió, la interna de UNEN se complica. Acusaciones cruzadas, nombres que generan ruido y operaciones políticas al por mayor están a la orden del día.

Divisiones en el interior de UNEN.

Gustavo Vera, pese a las críticas, sigue siendo el elegido para el primer lugar. Si bien el reglamento que rige el frente UNEN es claro y estricto, los nombres de los candidatos a integrar la lista de candidatos a diputados porteños los elige cada sector y, además, aquellos que no lograron el piso en las PASO no pueden participar de la nómina, aunque a varios no les guste. 

 

Es así que está definido que el primer lugar le corresponde a Coalición Sur. Fernando Solanas determinó que sea Gustavo Vera, presidente de la organización no gubernamental La Alameda, dedicada a la lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo e infantil, el proxenetismo y el narcotráfico, quien encabece la lista. 

 

El segundo lugar en la lista, en tanto, lo ocupará un representante del Suma +, al igual que el cuarto, el sexto y noveno, por hablar sólo de los primeros diez lugares. 

 

Desde el radicalismo porteño impulsan al referente de La Cantera, Juan Nosiglia, hijo del histórico Enrique «Coti» Nosiglia; a Hernán Rossi y al titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, pero Martín Lousteau, candidato a diputado nacional, pidió dos lugares para él entre los legisladores «entrantes», algo que deberán dirimir dentro de este sector. 

 

Con respecto a Coalición Sur, el Partido Socialista (integrante de Coalición Sur) determinó que Hernán Arce será su representante en la lista, mientras que Proyecto Sur hizo lo propio con Javier Gentilini y el Partido Socialista Auténtico, con el actual diputado Adrián Camps. 

En tanto, desde la Coalición Cívica ARI eligieron a la auditora y mano derecha de Carrió, Paula Oliveto Lago; Maricel Etchecoin y Claudio Bargach. 

 

Mucho se habló sobre el supuesto ofrecimiento a Alfonso Prat Gay para encabezar la lista de legisladores y así sumar con mayor seguridad los votos que obtuvo la nómina de Juntos en las PASO pero desde el círculo íntimo de Carrió lo desmintieron rotundamente. «Esa fue una versión que instalaron, creemos, desde Libres del Sur, para intentar asegurarse un lugar en la lista, que luego se bajara Alfonso y que ellos tuvieran que poner a alguien. 

 

No se le ofreció nada a Alfonso no porque la relación con Lilita esté mal, la están recomponiendo, sino porque además ellos no alcanzaron el piso y en el reglamento del frente está todo muy claro», explicaron  desde UNEN

 

Asimismo, reconocieron: «Pino sigue bajo en las encuestas pero estamos seguros que nos vamos a quedar con el senador por la minoría, es más nuestra campaña va a ser que los tres senadores por la Ciudad deben ser de la oposición, no vamos a atacar a Gabriela y a Santilli, todo lo contrario». 

 

Por último, pese al encontronazo que tuvo Vera con Álvaro González en un programa político de televisión, donde el titular de La Alameda estuvo agresivo, no dejó hablar al funcionario del PRO y lanzó denuncias sobre corrupción hacia los legisladores, afirmaron que su candidatura sigue firme.Le pedimos que se modere pero fue una elección de Pino y la respetamos porque además su trabajo con La Alameda es indiscutible. Obviamente la política no lo aprueba pero la gente lo valora», concluyeron.