Federal

Chubut

Un joven de Puerto Madryn espera por un trasplante de córnea

Se llama Mariano Rodrigo, tiene 29 años y hace más de 18 meses que se encuentra en lista de espera de INCUCAI. Una enfermedad de nacimiento lo dejó sin visión del ojo derecho y sólo con el 40 por ciento del lado izquierdo. Junto a su familia organiza eventos para reunir el dinero necesario para el viaje a Buenos Aires y su posterior recuperación tras el trasplante.

Mariano Rodrigo, un joven de 29 años oriundo de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, mantiene firme su esperanza y trabajo mientras espera por un trasplante de córnea que le permitiría un gran cambio y mejora de vida.

Una enfermedad de nacimiento lo dejó sin visión del ojo derecho y sólo con el 40 por ciento del lado izquierdo, por lo que hace más de 18 meses que se encuentra en lista de espera de INCUCAI, sabiendo que esa intervención quirúrgica es su única salida para calmar sus dolores y tener la posibilidad de manejarse por sí mismo.

“Siempre tuve problemas de vista, nací con una catarata congénita, de la cual me operé y perdí el ojo derecho”, comenzó explicando al diario Jornada de Chubut y agregó que en el ojo izquierdo “en 2012 tuve desprendimiento de retina, me operé y el siguiente paso es el trasplante de retina porque tengo fuertes dolores y es el único camino que tengo para recuperar algo de visión”.

Diariamente sufre de dolores y por eso tiene que afrontar gastos extras hasta el momento de someterse a la intervención. “Utilizo un lente terapéutico, que lo cambio una vez por semana, y antibióticos pero ya no hay nada con qué calmar el dolor, porque no tengo vuelta atrás. Estoy esperando el llamado porque la ceguera tiene consideración en la lista, así que en cualquier momento me toca”, explicó el patagónico.

Mariano sabe que no podrá recuperar la visión en un 100 por ciento, pero el trasplante es la única forma de poder mejorar su vida cotidiana: “es un largo camino, antes y después de la operación también porque tarda un año la recuperación total. Aún no tengo fecha, pero apenas me llaman desde INCUCAI tengo que viajar. Y es algo urgente porque tengo fuertes dolores en la córnea, con ampollas que se van reventando y lo provocan”, contó.

Por eso, Mariano y su familia están organizando una peña folclórica como medio para reunir el dinero necesario para el viaje a Buenos Aires y posterior recuperación tras el trasplante.

“Siempre hicimos rifas, vendimos comida, esta vez nos está costando vender entradas pero esperamos que la gente pueda participar y ayudarnos”, sostuvo.

En este marco, el viernes 27 se realizará una peña folclórica en el Salón de Ampal en Madryn para seguir juntando fondos para su recuperación.

Todos aquellos que deseen colaborar, pero no puedan asistir a la peña, pueden hacerlo a la Cuenta del Banco del Chubut, sucursal 04, cuenta tipo 1, número 811742/0 o a través del CBU 0830004121000081174202.